jueves, abril 18, 2024
Política

Con el sol en la espalda, congresistas del Cesar inician su cuarta y última legislatura

En medio del ambiente político se desarrollará la cuarta y última legislatura del Congreso de la Republica que será instalada este 20 de julio. Las iniciativas del gobierno frente a al cierre de la implementación del Acuerdo de la Habana y la Reforma Política serán las discusiones claves durante este nuevo periodo.

Para el senador del partido de la U, José Alfredo Gnecco, esta última sesión será clave para el país, “eesta legislatura que arranca, tendrá un importante y marcado protagonismo, por cuenta del trámite que tendremos que adelantar alrededor de los proyectos legislativos a través de los cuales se quiere consolidar la paz. Habrá que aplicar procedimientos especiales en materia legislativa, para apurar los trámites de normas y algunas reformas para adaptar los acuerdos con las Farc”, dijo.

Sostuvo además que también será el tiempo para seguir impulsando gestiones propias, “hay muchos temas e iniciativas importantes. También están contempladas nuestras gestiones a favor del desarrollo de las regiones y una agenda política que tendremos que combinar con la actividad legislativa porque se avecina un proceso electoral en el que estaremos participando nuevamente como candidatos al Congreso”, puntualizó.

Mientras que para el Represéntate a la Cámara, Cristian Moreno, “esta es una legislatura difícil, compleja porque se acerca ya la temporada políticas, pero donde nos toca seguir trabajando como lo hemos hecho este año desde el 15 de enero, sin descanso por garantizar el cierre de la implementación de los acuerdos y las condiciones para que el país económicamente siga avanzando y saliendo de las dificultades que hoy tiene”, dijo el Representante a la Cámara por el Cesar del partido de la U, Cristian Moreno Villamizar.

Eloy Quintero Romero de Cambio Radical también dice estar listo para esta última legislatura, “hay una agenda del gobierno muy importante por todos los acuerdos que faltan de La Habana, la Reforma Política, en fin, este es una legislatura electora, se avecina la campaña y debemos hacer un esfuerzo para que el proceso de Paz siga avanzando”, indicó.

Fernando de La Peña de Opción Ciudadana y de quien se dice no aspirará nuevamente, llegará concentrado en temas de seguridad para el sur del Cesar y las discusiones sobre la seguridad jurídica del proceso de Paz.

Desde ya los congresistas del Cesar que aspiran repetir curul activaron sus campañas, sin dejar a un lado las obligaciones que todavía tienen frente a ese organismo y que deben cumplir dentro de un agitado debate electoral que se avecina.

En Campaña

Durante el debate realizado en la Asamblea del Cesar sobre la problemática que tienen 300 estudiantes de la universidad Popular del Cesar, por falta de becas, los congresistas Ape Cuello, Eloy ‘Chichi’ Quintero y Cristian Moreno estuvieron muy aplicados.

Moreno Villamizar planteó por ejemplo, que como el problema real es la ausencia de recursos, el Gobierno Departamental, debe presentar la ordenanza para que se reglamente la nueva estampilla Pro-Desarrollo Fronterizo, “que pasa de $100.000 millones a $400.00 millones y un recurso importante en la reglamentación de esa estampilla debe ir dirigido a financiar la educación superior y engrosar los recursos para garantizar otras inversión como en calidad e infraestructura en la Universidad Popular del Cesar”, dijo en medio de los aplausos de los estudiantes.

Propuso además que se amplié la base gravable de esa estampilla de Pro-Desarrollo Fronterizo a la actividad contractual que se realiza con el sector minero.

Con el mismo tono enérgico en defensa de la educación superior se mostró el congresista Alfredo Ape Cuello del partido Conservador, quien pidió a sus compañeros firmar una proposición para lograr traer en el mes de agosto a un debate en la misma Asamblea a los ministros de Educación y Hacienda.

“La falta de recursos frente a la gran demanda que tenemos de estudiantes es un tema reiterativo y se le debe dar una solución definitiva que debe desprenderse del Gobierno Nacional teniendo en cuenta la inversión que realizada el Departamento a la educación superior”, dijo Cuello.

El congresista también aprovechó para llamar la atención sobre el poco apoyo político a la Universidad Popular del Cesar, “si bien la Universidad Nacional sede La Paz, es importante, no es menos importante que la nuestra, la Universidad Popular del Cesar, la que también debemos defender”, puntualizó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *