viernes, abril 19, 2024
Entretenimiento

Chef colombiana gana premio Nobel de Gastronomía 2017

La chef colombiana Leonor Espinosa, creadora de Funleo Gastronomía para el Desarrollo, gana el premio convocado por Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco, dotado con 100.000 euros, que deberá destinar al proyecto de su elección que tenga poder transformador y de impacto social desde la gastronomía.

Con este reconocimiento recibe un compromiso invaluable con aquellos colombianos que han vislumbrado en la potenciación de la biodiversidad y las cocinas locales, una oportunidad de bienestar económico y social.

En su segunda edición, el Basque Culinary World Prize (BCWP), logró atraer 230 nominaciones presentadas entre el 2 de marzo y el 19 de mayo, que dio lugar a 110 candidatos de 30 países. El pasado 13 de junio, se conoció la selección de los finalistas por el Comité Técnico, presidido por la chef vasca Elena Arzak,  que escogió una distinguida representación de chefs de todo el mundo que demuestran que la gastronomía puede convertirse en una fuerza transformadora unida a la innovación, educación, medio ambiente, desarrollo social y económico, o la salud.

El jurado del Basque Culinary World Prize, hizo pública su decisión otorgándole a Leonor Espinosa, la distinción de ser la chef que puede transformar a la sociedad colombiana, teniendo en cuenta que asume la cocina popular como motivo de orgullo y la promueve apelando a la innovación como herramienta para diversificar el uso de la biodiversidad y darle valor a lo propio.

A través de Funleo, reivindica el hacer y el saber ancestral de poblaciones sobre todo indígenas y afrocolombianas, impulsando procesos de crecimiento rural en marcos de soberanía alimentaria, canales de comercialización con pequeños productores, así como espacios para la educación, nutrición, emprendimiento y turismo en localidades étnicas.

Mientras suma apoyos por inaugurar un Centro Integral de Gastronomía en el Chocó como marco alternativo al narcotráfico, insiste en que Colombia concientice su riqueza gastronómica y que, de forma autónoma, sus comunidades transformen su patrimonio biológico, cultural e inmaterial en formas de desarrollo social y económico.

La chef colombiana, manifestó seguidamente “gracias BCWP por este premio. Me siento sumamente honrada por ser la escogida. El premio significa una ilusión para aquellas comunidades que durante años han luchado por ser reconocidas a través de su valor ancestral y aporte a la identidad cultural nacional”.

Hoy retumbarán hasta el cielo los tambores de alegría. Gracias miembros del jurado. Gracias Basque Culinary Word Prize”, concluyó. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *