jueves, abril 25, 2024
Política

Contralor defiende facultades para inhabilitar a funcionarios

Luego de que la Corte Constitucional admitiera una demanda con la que se busca que las deudas con el Estado no inhabiliten a quienes quieran acceder a cargos públicos, en este caso que Gustavo Petro, quien debe cerca de $500.000 millones por la modificación del esquema de recolección de basuras, pueda ser candidato presidencial, el contralor Edgardo Maya, defendió las facultades del organismo que lidera.

Maya señaló que “la lucha contra la corrupción está acorde con instrumentos internacionales suscritos por Colombia. Además, la declaración de responsabilidad fiscal no impide el ejercicio de ningún derecho fundamental, puesto que esta inhabilidad queda superada con el pago del daño causado al patrimonio de todos los colombianos”.

Así mismo, indicó que la Corte no solo debe limitarse a una cara de la moneda y que se debe tener en cuenta que “esa misma persona, cuando desempeñó funciones públicas, dio lugar a un daño patrimonial al Estado y, por ello, el órgano de control profirió un fallo de responsabilidad fiscal”.

El contralor también aseguró que el hecho de tener un fallo con responsabilidad fiscal en firme y no cumplir con la sanción, no puede generar confianza sobre quien ya defraudó la forma como manejó bienes los ciudadanos.

“Por tanto, confío en que la Corte declarará exequibles las disposiciones acusadas y que todos los funcionarios continuemos en el ejercicio responsable e independiente de los deberes que nos ordenó la Constitución y la ley cumplir”, concluyó Maya. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *