viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

ONU aprobará nueva misión para apoyar el proceso de paz

La ONU a través de su Consejo de Seguridad anunció que tiene previsto aprobar la creación de una nueva misión para apoyar el proceso de paz con las Farc, esto se daría desde el próximo lunes, según anunció hoy China, que este mes ocupa la presidencia del órgano.

La nueva operación, de carácter civil, se centrará en verificar la reintegración de los excombatientes de las FARC en la sociedad, tal y como solicitaron a Naciones Unidas el Gobierno y la guerrilla.

La puesta en marcha de esta misión ya cuenta con el respaldo del secretario general de la ONU, António Guterres, y de los miembros del Consejo de Seguridad, por lo que el voto del próximo lunes es en gran medida una formalidad.

«Esperamos que el Consejo adopte la resolución por consenso y dé su apoyo (…) al Gobierno y al pueblo de Colombia para implementar el acuerdo y poner fin de una vez por todas al conflicto en el país», dijo hoy a los periodistas el embajador chino ante Naciones Unidas, Liu Jieyi.

«Esto será importante no solo para el país, sino para la región e incluso para el mundo», subrayó.

La ONU tiene actualmente una misión en el país, integrada en su mayoría por observadores militares, con la tarea central de verificar el alto el fuego y el desarme de las FARC. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *