viernes, abril 26, 2024
General

Minjusticia pidió a la Corte reabrir la Penitenciaría tras verificar obras

Luego de verificar el avance de las obras que se vienen realizando en la penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, con motivo del cierre temporal que ordenó la Corte Constitucional, el ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero dijo que pedirá al máximo organismo reabrir la cárcel conforme a los trabajos que se han hecho para conjurar el fenómeno de hacinamiento.

“Seis de los pabellones ya han sido completamente refaccionados en lo que tiene que ver con sistema hidráulico, en los otros tres ya se ejecutaron los contratos y se están desarrollando las obras”, dijo el alto funcionario quien hizo el recorrido en compañía del gobernador del Cesar Franco Ovalle y el alcalde Augusto Ramírez Uhía.

Sobre el levantamiento de la operación Plan Reglamento que llevaba 120 días, tras llegar a un acuerdo con los sindicatos, el Ministro indicó que es un gran avance.

«Es un primer paso en el manejo de esta difícil situación que ya llevaba tanto tiempo en unas condiciones lamentables y por ello con los sindicatos pudimos firmar un acuerdo donde nos comprometimos a levantar de manera total la operación Plan Reglamento y esto nos va a dar mayores posibilidades de llevar un control y una adecuación frente a las instalaciones, el des-hacinamiento, estamos buscando, así mismo con la construcción de nuevos centros, y con una serie de medidas que tenemos a corto plazo como es la presentación de un proyecto de política criminal este 20 de julio, que va a poner orden y que va a incidir sobre la política carcelaria», sostuvo.

Gil Botero anunció también la entrega este año de 5.000 nuevos cupos para enfrentar el desbordamiento que existe de la capacidad de la población reclusa en algunos establecimientos. “De aquí a diciembre se entregarán cuatro o cinco nuevas cárceles y con estas combatir en parte el hacinamiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *