miércoles, abril 24, 2024
General

Nuevo escándalo por construcción de carretera en predio privado en Cesar

Una nueva polémica en el otrosí de la vía Ocaña-Gamarra, que investiga la Fiscalía por el escándalo de los sobornos de Odebrecht se desató en el país. Según publicó Noticias RCN, el Consorcio Ruta del Sol IIconstruyó una carretera en un predio en una finca a pesar de que la ANI no concretó la compra del terreno.

Según las denuncias, el tramo construido, un kilómetro de longitud,   sólo favorecería a los propietarios del predio, es decir a la Sociedad Cartagena II; de la cual hacen parte 23 accionistas entre los que figura la Sociedad Portuaria de Cartagena y en la que aparecían en registro de inscripción de junta directiva de agosto de 2016, Manuel y Luis Carlos Parody.

La obra, que está actualmente suspendida, genera preocupación entre los habitantes de la zona, quienes se preguntan por qué Odebrecht construyó una carretera de un kilómetro de asfalto en un predio «privado».

«Esta vía va a ser exclusiva de los puertos, por acá no podrá acceder ninguna persona ajena al tráfico de los mismos puertos», explicó Alfredo Escudero Cardona, veedor ciudadano. El camino sin pavimentar lo usan los habitantes de la zona para viajar entre Gamarra y la población de Palenquillo.

La carretera fue construida en la finca Andalucía, un predio privado donde se tiene proyectada la construcción de un puerto sobre el río Magdalena. «Fue algo que se hizo para favorecer intereses personales y no un bien común», dijo Laureano Gómez, presidente del sindicato Ruta del Sol.

Según la Unidad Investigativa de RCN, el predio rural en cuestión fue adquirido el 3 de noviembre de 2010 por la Sociedad Cartagena II, allí se tiene proyectada la construcción de la terminal fluvial Andalucía. En éste terreno se encuentra una malla asfáltica que fue construida a finales de 2016 por el Consorcio Ruta del Sol II, del que hace parte Odebrecht, Episol y CSS Constructores.

La Unidad consultó a la Agencia Nacional de Infraestructura y confirmó que el Consorcio Ruta del Sol sí construyó la obra, pero aclaró que hace parte de un trazado de 15 kilómetros proyectados para la conectividad de los puertos y que está integrada a las obras de adición de la polémica vía Ocaña-Gamarra. Fuente Tomada de Noticias RCN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *