viernes, abril 19, 2024
Internacional

Trump y el papa Francisco se reúnen en el Vaticano

El encuentro duró 27 minutos, después de los cuales el sumo pontífice intercambió regalos con el mandatario.

El papa Francisco recibió en el Vaticano al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a toda su comitiva. El sumo pontífice y el mandatario se reunieron por 27 minutos sobre las 08:33 a.m. (hora local).

El saludo entre los líderes se dio en la Sala del Tronetto en medio de un ambiente de cordialidad. El vicario de Cristo le dio un apretón de manos a Trump, diciéndole en inglés que estaba «encantado de conocerle», a lo que este respondió «gracias, es un honor».

Aunque no se conocen detalles de la conversación que sostuvieron en privado, fue evidente el cambio en la expresión de Francisco antes y después de estar a solas con Trump: se le borró su característica expresión alegre y se le vio un poco más serio e incluso ofuscado. El mandatario, por su parte, se mantuvo siempre alegre.

El encuentro fue un poco más largo de lo que acostumbra sostener el máximo líder de la iglesia católica con los jefes de Estado y Gobierno que lo visitan.

Al finalizar la entrevista, Jorge Mario Bergoglio intercambió regalos con el presidente norteamericano. Trump le entregó algunos libros de Martin Luther King en una elegante caja y recibió algunos de los escritos de Francisco (las encíclicas Evangelii Gaudium y Laudato Si, la exhortación Amoris Laetitia y su último mensaje de la jornada de paz), un rosario bendecido y un medallón de bronce, regalo habitual del papa a los gobernantes que representa un olivo que crece entre una piedra partida.

Tras esto, el santo padre conoció a la delegación norteamericana, entre quienes estaban Melania Trump, primera dama de Estados Unidos; Ivanka Trump, hija mayor del presidente; Jared Kushner, esposo de Ivanka; Rex Tillerson, secretario de Estado; el teniente general H.R. McMaster, asesor de seguridad nacional; Hope Hicks, portavoz presidencial; así como otras ocho personas y una intérprete.

El momento más distendido de la jornada fue cuando el sumo pontífice le preguntó a Melania «¿la señora le da de comer potizza (al presidente estadounidense)?”, un gesto que le arrancó una sonrisa a la primera dama, quien luego respondió emocionada «sí, delicioso”.

La potizza es un dulce tradicional de Eslovenia, lugar de nacimiento de Melania, que es preparado con una masa fermentada con levadura rellena de nueces, avellanas, semillas de amapola, queso y estragón.

Luego de esto,  Melania le pidió al pontífice que bendijese un rosario que tenía entre sus manos.

Antes de partir de viajar de Roma hacia Bruselas, Trump se reunirá con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni. Con CM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *