viernes, abril 26, 2024
Cultura

Jorge Luis Ortiz y Leonardo Salcedo, los Originales del vallenato en guitarra

Aunque vienen trabajando juntos desde 2014, Jorge Luis Ortiz, en la voz y Leonardo Salcedo, productor musical, acaban de formalizar su unión como ‘Los Originales del vallenato en guitarra’, sacando al mercado su primera producción discográfica con el título ‘Fe y Esperanza’.

Se trata de dos experimentados músicos de Valledupar, que como integrantes de diferentes conjuntos se convirtieron en defensores del folclor; llegando a encontrarse en el Trío de los hermanos Moya, reconocido grupo de vallenato en guitarra. Siguiendo esa línea, decidieron mostrar más su talento e independizarse con organización propia, y es así como oficializan la idea de crear este nuevo grupo, que califican como un ‘oxigenante’ para el vallenato.

La producción que están promocionando cuenta con 13 canciones recogidas del repertorio de los más destacados compositores e intérpretes raizales de este género, son ellos: Leandro Díaz, Santander Durán Escalona, Julio Oñate Martínez, Fernando Dangond Castro, Calixto Ochoa, Luciano ‘Gullo’ Fragozo, Andrés Bolaño, Hernando Marín, Andrés Bolaños, José Hernández Maestre, Esteban ‘Chiche’ Ovalle, Fernando Garavito y Daniel Celedón.

“Esperamos el respaldo de nuestros seguidores y de las personas que aman el folclor, que van a sentir un trabajo diferente, fresco, un vallenato en guitarra al que le hemos imprimido todo nuestro profesionalismo, conservando la esencia de sus autores”, señaló Jorge Luis Ortiz.

Leonardo Salcedo explicó que básicamente el nombre del grupo ‘Los Originales’ surgió del maestro Gustavo Gutiérrez. “Nos dijo, ustedes tienen un talento original que deben explotar más, y fue ahí de donde se nos vino la idea de llamar así a la organización”, indicó.

Como grupo ya incursionaron en Monterrey, México, donde Jorge Luis venía con varias canciones reconocidas, interpretadas con acordeón; y Leonardo Salcedo, como fundador y organizador del Festival Internacional de Vallenato en esa ciudad, también tiene reconocimiento; por lo que se les han abierto las puertas para múltiples presentaciones.

Jorge Luis Ortiz, inició su carrera musical en 1994 cuando grabó su primera producción al lado del acordeonero Víctor Rey Reyes; luego hizo unión musical con Nayo Quintero, y luego ingresó al Trío de Los Moya; además es voz líder para los diferentes concursantes de los festivales de música vallenata en la región.

Leonardo Salcedo, comenzó en el Trío de los Moya, ganó tres veces el Festival de Música Vallenata en Guitarras de Codazzi, en la categoría profesional y fue el primer Rey de Reyes en este certamen; además ha hecho parte de las agrupaciones musicales de Iván Villazón, Jorge Oñate, Los Zuleta, Peter Manjarrés y Silvestre Dangond; fue productor de las cantantes Lucy Vidal y Eliana Gnecco y organizador del primer Festival Vallenato Femenino en Santa Marta.

Entre las canciones de su primera producción como ‘Los Originales’ del vallenato en guitarras, figuran temas clásicos como ‘Olvídame’, de Leandro Díaz; ‘’Mil Canciones’, de Andrés Bolaños; ‘Águila Furtiva’, de Fernando Dangond Castro; ‘La reina del espacio’, de Calixto Ochoa; ‘El arbolito’, de Hernando Marín; ‘Diosa de la Serranía’, de Santander Durán Escalona, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *