jueves, abril 18, 2024
General

Alcalde de El Copey se queda, jornada no alcanzó el umbral

La abstención ganó en el municipio de El Copey y su alcalde José Luis Nieves mantiene su mandato. Así quedó notificado en la jornada de revocatoria que se cumplió este domingo en esa localidad, donde solo 3.821 de 22.473 ciudadanos habilitados, salieron a votar.

La jornada se desarrolló en completa normalidad y a pesar de que en las horas de la mañana se sintió un entusiasmo entre sus habitantes por salir a votar, con el paso de las horas se fue bajando el ambiente y la afluencia en las urnas disminuyó.

En estos comicios debían participar 5.839 ciudadanos que equivalen al 40% de la votación total válida registrada en las elecciones de 2015 cuando fue elegido Nieves del partido Liberal, sin embargo, a pesar de que no se alcanzó el umbral, 3.383 habitantes dijeron que SI querían revocar su mandato, frente a 72 que dijeron que no. Sumados los 49 votos nulos y 317 no marcados.

Dese el 18 de enero de este año arrancó este proceso en El Copey, cuando Hernando Soracá, promotor del mecanismo de participación ciudadana ‘revocatoria de mandato’, hizo la inscripción ante la Registraduría para adelantar el proceso, y mediante Resolución 001 de esa fecha, la entidad declaró el cumplimiento del lleno de los requisitos legales y constitucionales establecidos para la realización de este mecanismo democrático.

Desde entonces comenzó una campaña por el Sí y por la abstención, para este último también se creó un comité promotor que salió triunfante en esta jornada que tuvo un abstencionismo del 83%. Algunos de ellos salieron a la calles a celebrar.

La Registraduría salió también triunfante de la jornada, con 40 funcionarios de la entidad de Boyacá, Magdalena, Cesar, Guajira y de la oficina central en Bogotá, se desarrolló la jornada con la instalación de las 25 mesas en los cuatro puestos de votación. Cerradas las urnas, los resultados finales se conocieron de manera inmediata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *