viernes, abril 19, 2024
DeportesGeneral

Fernando Gaviria se afianza como el rey del sprint en el Giro de Italia

No hay dos sin tres. Fernando Gaviria no desaprovechó una de las últimas oportunidades que el Giro 100 le da a los velocistas para ganar etapas y hoy se volvió a imponer con total autoridad en la duodécima fracción, que se disputó entre Forlí y Reggio Emilia sobre 234 km.

Gaviria no solamente se confirmó como el mejor velocista del Giro, sino que impuso un récord en la historia del ciclismo colombiano. El nacido en La Ceja, Antioquia, se convirtió en el primer «escarabajo» que gana tres etapas en una misma edición de una de las tres grandes carreras por etapas (Giro, Tour y Vuelta).  Además, suma para nuestro país la cuarta victoria en la edición del centenario y la 25 de Colombia a lo largo de cuatro décadas de participaciones en la corsa rosa.

La etapa estaba marcada para que los embaladores se dieran un festín en la llegada y aunque una fuga que largó desde el kilómetro 3, se sostuvo durante más de 220 km, faltando seis para la meta el grupo neutralizó a Mirco Maestri (Bardiani), quien fue el último de los escapados que intentó buscar el triunfo hasta el final.

Después fue el Bora Hansgrohe el equipo que se puso al frente del pelotón para acomodar al irlandés Sam Bennett de cara al sprint, pero en el embalaje fue Gaviria, quien con una autoridad digna de los mejores velocistas de la historia, cruzó primero la raya de sentencia, para dejar en segundo lugar al italiano Jakub Mareczko (Willer Trestina – Selle Italia) y tercero al mismo Bennett, que no pudo hacer nada ante la potencia y remate del antioqueño.

La nueva sensación de la velocidad aumentó con el triunfo de hoy su ventaja en la clasificación por puntos, que lidera con 253 unidades, 86 más que el belga  Jasper Stuyven (Trek).

Tom Dumoulin (Sunweb) mantuvo por tercer día consecutivo la maglia rosa y Nairo Quintana, que entró sin inconvenientes en el lote principal, se mantiene segundo a 2’23» del holandés y esperando por la etapa del próximo sábado, que terminará en premio de montaña de primera categoría.

Mañana se disputará la trigésima fracción, completamente llana, de 167 km, con salida en Reggio Emilia y final en Tortona, donde por supuesto, Fernando Gaviria será el principal favorito para sumar su cuarto triunfo de etapa en el Giro del Centenario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *