martes, abril 23, 2024
Judicial

Capturan Registrador de Riohacha por expedir registros de nacimiento falsos

En operativos simultáneos en el Magdalena y la Guajira, fueron capturadas ochos personas señaladas de expedir más de 700 registros civiles de nacimiento falsos. Entre los detenidos se encuentra el registrador de Riohacha

, quien se desempeñó como Registrador de Ciénaga, Magdalena, donde se presentaron los casos que investiga la Fiscalía.

Uno de los capturados fue testigo y declarante de 244 nacimientos falsos, otra de esas personas figura como testigo de 155 nacimientos, otra en 99, una más en 76 nacimientos, y los otros en 57, 62, 43 y 17 registros de nacimiento.

La Fiscalía tiene elementos materiales probatorios que evidencian que varios funcionarios de la Registraduría de Ciénaga, incluidos el ahora Registrador de Riohacha, al parecer legalizaban y nacionalizaban a ciudadanos extranjeros de tal manera que pudieran permanecer en territorio colombiano, también trabajar, votar o viajar hacia Estados Unidos o Europa.

Por estos trámites cobraban sumas que oscilaban entre $300 mil y $2 millones, así: $300 mil para cuando la persona pretendía ejercer actividades como la prostitución, $600 mil para conseguir trabajo y $2 millones si el documento era para poder salir del país.

Los ocho capturados quedaron a disposición de la Fiscalía Local de Ciénaga que los presentará ante jueces con funciones de control de garantías para imputarles cargos por prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento privado, tráfico de emigrantes, fraude procesal, falso testimonio y concierto para delinquir, delitos por los cuales se solicitará en su contra medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *