jueves, abril 18, 2024
Actualidad

Crece la emergencia por lluvias en gran parte del territorio nacional

 

En el departamento de Cundinamarca, la dirección de emergencias reportó este domingo que por lluvias se presentan emergencias en los municipios de Puerto Salgar, Guaduas, Silvania, Quetame, Caparrapí, Pacho, Topaipí, La Peña, La Palma, la Calera, Gachetá, Medina, Paratebueno, Guayabetal, Ubaque, Fómeque, Beltrán, Ubalá y Fusagasugá.

El director de emergencias del departamento, Wilson García, señaló que son por lo menos 650 personas afectadas en Puerto Salgar como consecuencia del desbordamiento del río Magdalena.

También indicó la caída de un puente en el municipio de Quetame que no resistió la creciente de dos quebradas, por lo que el municipio a esta hora está incomunicado con la vía principal Bogotá – Villavicencio.

Por otra parte en la provincia de Rionegro, se han presentado no menos de 5 deslizamientos de tierra que han afectado vías en los municipios de Caparrapí, Topapipí.

En los municipios de Silvania, Gachetá, La Calera, se han reportado inundaciones en viviendas y veredas ante el colapso del sistema de alcantarillado.

En la ciudad de Villavicencio las autoridades de Gestión del Riesgo revisan los posibles daños que se registraron en las últimas horas en la capital del Meta, por las fuertes lluvias.

El jefe de Gestión del Riesgo de Villavicencio, Juan Carlos Guzmán, sostuvo que se levantó la alerta roja y se estableció la alerta amarilla.

También hizo un llamado a los ciudadanos para conservar la tranquilidad y señaló cuáles fueron las principales emergencias por las intensas lluvias.

En el departamento del Putumayo los organismos de emergencia reportaron que por los aguaceros presentados en las últimas horas se ocasionaron crecientes súbitas de los ríos Mulato y Sangoyaco, situación que provocó afectaciones de varias viviendas en esa región del país.

En el Valle del Cauca, los organismos de socorro vigilan de manera permanente el río Cauca, después de que fuera declarada la alerta roja en la ciudad de Cali ante los altos niveles que presenta el afluente.

Hay que recordar que una creciente súbita del río Palo, dio lugar a la evacuación de al menos 550 familias de los sectores La Playita, Puerto Mallarino y Puerto Nuevo.

Las autoridades de Cali instalaron desde el pasado jueves un Puesto de Mando Unificado en la zona para llevar a cabo el respectivo monitoreo a los niveles del río Cauca y de esta manera atender, junto con los organismos de socorro, a los damnificados por el invierno.

En este momento se reporta que las lluvias en Cali persisten y que podrían incrementarse en el transcurso del fin de semana, según los pronósticos del Ideam.  Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *