jueves, abril 18, 2024
Judicial

Buscan frenar consumo de cigarrillos de contrabando en  Cesar

Con una nueva marca de cigarros, a bajo precio, de similares características de los más vendidos, buscan frenar el incremento del consumo de cigarrillos de contrabando en Valledupar y todo el departamento del Cesar. Así lo dio a conocer la compañía tabacalera British American Tobacco, BAT.

Los estudios realizados en Colombia señalan que existe una relación entre el incremento al impuesto y el aumento del contrabando. Con relación a esto, Fedesarrollo reveló que el 63% del crecimiento del comercio ilícito de cigarrillos en el país, entre 2010 y 2012, se explica por el incremento del 75% del impuesto.

Con la reforma tributaria puesta en marcha a partir de enero de este año, los departamentos fronterizos con Venezuela, en este caso Cesar, pasarían de un 9% a un 32 por ciento, con esto, los niveles de contrabando para el 2022 serían del 40% y se prevé que el volumen del contrabando de cigarrillos pueda crecer en un 136% y el mercado ilegal superaría el legal.

En la Costa dos son las ciudades donde mayor penetración tienen los cigarrillos ilegales: Santa Marta, con el 52% y Valledupar, con una participación del 34% a este año, cuando el año pasado era del 24%. La media nacional del mercado ilegal del cigarrillo es del 14% y este fenómeno le está quitando a las rentas departamentales ingresos que superan los 110 mil millones de pesos al año, por no pago del Impuesto al Consumo.

De acuerdo con Paula Bernal, Gerente de Comercio Anti Ilícito de BAT, por las características de la categoría, el contrabando se posiciona principalmente como un sustituto de los cigarrillos de precio bajo, siendo los estratos uno y dos los más propensos a buscarlos, que en el caso de una ciudad como Valledupar es el 71% de la población.

“Inclusive, antes de la reforma tributaria, el segmento de precios bajos venía creciendo a costas del segmento medio, dinámica que de continuar podría representar un crecimiento del contrabando a costa no solo del segmento bajo sino también del segmento medio”, complementó Bernal.

La nueva marca de cigarrillos hace parte del apoyo y compromiso de la compañía con la lucha contra el contrabando, y la compañía toma esta decisión con el convencimiento de que es un aporte concreto para contribuir a contrarrestar el consumo ilegal de cigarrillos.

Impactos del contrabando

El comercio ilegal de cigarrillos se constituye en uno de los delitos más sensibles en América Latina, con cerca de 46 billones de cigarrillos (más de 2 billones de cajetillas) ilegales y $3.8 billones de dólares de pérdidas. De acuerdo con la ANDI, una lucha efectiva contra el contrabando debe generar 4.6 por ciento más de producto interno bruto, 148.355 empleos más y un aumento del 14.1% de más valor agregado por la industria colombiana. En total se pierden 800 empleos por cada billón de cigarrillos ilegales que son vendidos en Colombia. Además, una contracción del mercado legal generaría una disminución en la compra de tabaco a los agricultores, lo que pone en riesgo los ingresos de 25.300 familias que hoy derivan su sustento de este cultivo.

 Cómo reconocer cigarrillo de contrabando:

  •  Los cigarrillos de contrabando no cuentan con la advertencia sanitaria, compuesta por un texto y pictograma que se actualiza anualmente, previa autorización del Ministerio de la Salud.
  •  En sus costados, no cuenta con la información de importación para Colombia o producción en Colombia, como lo exige la Ley.
  •  Los cigarrillos de contrabando utilizan colores reflectivos, prohibido por la ley por considerarse promocional. Éste es el caso de Win, que utiliza un gris reflectivo tipo espejo en su logo.
  • Los cigarrillos de contrabando incluyen las cantidades de ingredientes en su cajetilla, lo cual puede llegar a inducir al consumidor al considerar que un producto es más o menos seguro que otro.
  • Los cigarrillos de contrabando incluyen fechas de vencimiento en sus cajetillas, dando la impresión de estar ofreciendo un producto más fresco que otro o que al consumirlo antes de la fecha impresa el producto es más seguro.
  • En términos de ley de consumidor, el ciudadano que compra un producto de contrabando no tiene a quién recurrir en dado caso de estar insatisfecho con su producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *