jueves, abril 25, 2024
Judicial

Asesinan al comandante del Gaula de la Policía en el Cesar

El mayor Carlos Hurtado, comandante del Gaula de la Policía en el departamento del Cesar, murió luego de recibir un impacto de bala en su cabeza. El supuesto delincuente también murió tras la reacción de los uniformados que participaron en el operativo.

Los hechos se registraron en la mañana de este viernes en una finca del corregimiento Río Seco, zona rural de Valledupar, cuando el uniformado y un grupo élite a su cargo realizaban un operativo contra extorsión a un ganadero de la zona.

Los detalles conocidos por El País Vallenato dan cuenta que el mayor Hurtado fue baleado cuando el extorsionista se percató del operativo. De inmediato los otros uniformados reaccionaron y dieron muerte al delincuente.  El oficial fue trasladado hasta la Clínica Erasmo, donde pese a los esfuerzos médicos se registró su fallecimiento sobre las 9:00 AM.

Su muerte generó múltiples reacciones entre los integrantes de su equipo a quien calificaron como “un hombre comprometido con su trabajo”.

El operativo

El comandante de Policía, coronel Diego Rosero señaló que fue una actividad operacional que realizó  la Policía por intermedio del Gaula, tras la extorsión a un ganadero de la región, “los hombres del Gaula atienden el caso, se hace un operativo en la mañana hay un enfrentamiento con los bandidos y resulta herido en un principio el mayor Carlos Hurtado, quien falleció en la clínica, también es neutralizado el delincuente que disparó contra la humanidad de nuestro oficial, pero estos son los héroes de la patria que por brindarle tranquilidad a los cesarenses, a los vallenatos, en este caso específico a un ganadero, lamentablemente pierde la vida tratando de contrarrestar a estos delincuentes que le hacen daño a la ciudadanía”, dijo Rosero.

Explicó el oficial que se hizo un plan operacional desde la noche anterior, “estaba el grupo Gaula, conformado por hombres preparados para estas situaciones, creo que no solo para los vallenatos y cesarenses, sino para todos los colombianos, la extorsión se ha disminuido en el país, es gracias a este trabajo que realiza el Gaula, por eso tenemos neutralizados a este bandido”.

“Esto es algo lamentable, tengo que decir que estos son nuestros héroes que a veces realizan su trabajo sin que incluso le sea reconocido, pero están allí siempre atendiendo la comunidad y ofrendando su vida como acaba de hacer el mayor por llegarle tranquilidad y seguridad a la comunidad”, puntualizó Rosero.

Un héroe

El mayor Hurtado nació el 29 de agosto de 1980 en Pereira (Risaralda). Estaba casado con Martha Liliana García Puerta, también Oficial de la Policía Nacional, y era el padre de Julián Andrés, Ana Sofía y Miguel Ángel.

Este administrador policial se graduó como bachiller del Colegio Nacional Deogracias Cardona de Risaralda en diciembre de 1996. Posteriormente Ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía ‘Francisco de Paula Santander’.

Como subteniente brilló en las comandancias de la Fuerza Disponible y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) del Departamento de Policía Atlántico.

En el grado de teniente se destacó como jefe de la Unidad Móvil Antisecuestro y Antiextorsión del GAULA en Nariño y del ESMAD en Bogotá.

Cuando ascendió a capitán asumió la comandancia del GAULA en el Magdalena Medio. Luego hizo lo propio en Risaralda y Quindío, hasta llegar en julio de 2015 al departamento del Cesar para liderar la lucha contra el secuestro y la extorsión.

En su destacada hoja de vida reposan 64 felicitaciones e importantes condecoraciones, como la Medalla Servicios Distinguidos y la Medalla Cívica Ciudad de Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *