jueves, marzo 28, 2024
Política

Corte Suprema condenó a excongresista Pedro Muvdi

Por considerar que el excongresista del Cesar, Pedro Muvdi Aranguena, hizo parte del grupo paramilitar integrado al Bloque Norte de las autodefensas, liderado por Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, la Corte Suprema de Justicia lo condenó a 13 años y cinco meses de prisión.

Durante el juicio en contra del excongresista, el Alto Tribunal avaló testimonios del excomandante paramilitar “Jorge 40”, así como de dirigentes políticos del Cesar solicitados por la defensa con el que buscaba demostrar que no había recibido apoyo de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, para su campaña al Congreso.

En su momento Iván Cancino, abogado de la defensa de Pedro Muvdi, alegó que las actuaciones políticas de Muvdi fueron limpias y que «no es una persona ni rica ni poderosa para poder financiar a las Autodefensas con su peculio ni con la contratación que es lo que se está investigando en este caso», precisó el jurista quien solicitó los testimonios de alias ‘Gavino’, ‘101’, El Paisa’, ‘Centella’ y ‘Pringa'».

Muvdi Aranguena, quien fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía en enero de 2014, fue senador por el partido Liberal  en el período 2002 – 2006, época en que, a juicio del alto tribunal, obtuvo su  mayor votación en el departamento de Bolívar. Luego, se pasó a la Cámara de Representantes por dos periodos consecutivos como parlamentario por el Cesar.

señaló que Muvdi hizo parte de la alianza paramilitar “constituyendo una trascendente pieza en el proyecto económico y político del Frente Mártires del Cacique del Valle de Upar, grupo armado ilegal integrado al Bloque Norte, liderado por Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, desde el año 2002”.

De acuerdo con la Sala Penal, Muvdi hizo parte de la alianza paramilitar “constituyendo una trascendente pieza en el proyecto económico y político del Frente Mártires del Cacique del Valle de Upar”; esto se logró dada la presencia de Muvdi en el tercer renglón de la lista al Senado de la República en 2002 de dicho año por el Movimiento de Integración Popular, Mipol.

Dicha lista estaba encabezada por Vicente Blel Saad, condenado también por la Corte por promover estructuras paramilitares.

En el juicio en su contra, Muvdi había negado conocer a los paramilitares conocidos con los alias de ‘30’, ‘101’, ‘90’, ‘Daniel Centella’ o ‘Luna’.

“Si las Auc tenían conocimiento o alguna de las personas que han dado versiones, ¿por qué se callaron tanto tiempo? Eso debieron haberlo dicho en el proceso que se le adelantó al senador Vicente Blel y no lo hicieron”, dijo en su momento.

En el juicio se expuso una serie de pagarés y 200 millones de pesos que fueron encontrados en allanamientos realizados en distintos lugares. En el caso del dinero en efectivo, fue hallado en la casa de Muvdi, mientras los pagarés fueron encontrados en el centro de reclusión en donde está el dirigente político, la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional. Estos documentos fueron firmados, entre otros, por Martha Cecilia Herrera, alcaldesa encargada de Pelaya, Cesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *