viernes, marzo 29, 2024
Folclor

“Notas de oro” engalanaron inauguración del Festival Vallenato

[cycloneslider id=»inauguracion-del-festival-vallenato»]
En 45 minutos la esencia del Festival de la Leyenda Vallenata se resumió a través de la revista musical que abrió la quincuagésima versión de esta festividad, y a la que se tituló “Notas de Oro, 50 años de pasión, música y folclor”, puesta en escena por liderada por Víctor Ariza.

Bailarines de danza contemporánea y diablos arlequines entraron al escenario, tras escucharse la voz de Consuelo Araujo Noguera, quien en una grabación expuesta en las cuatro pantallas gigantes instaladas en la tarima ‘Colacho’ Mendoza del Parque de la Leyenda Vallenata, resaltaba el valor de la memoria como la crisálida donde se alimentan los sueños y esperanzas de un pueblo.  En ese instante, ingresó el intérprete de vallenato, Ivo Luís Díaz quien mediante una canción narró la leyenda vallenata, protagonizada por los indios tupes y la virgen del Rosario.

Las voces del expresidente de Colombia, Alfonso López Michelsen, y el compositor Rafael Escalona Martínez, también fundadores de este Festival Vallenato, dieron apertura a un nuevo capítulo de la escenificación. Entonces el cantautor Fabián Corrales apareció en tarima para interpretar reconocidas canciones como “Elegía a Jaime Molina”, “La casa en el aire”, “La brasilera” y “El Chevrolito”, de la autoría de Escalona Martínez, y otras como «El higuerón” y “Fantasías”, de diferentes compositores, que fueron acompañadas por las guitarras de los hermanos Carrascal.

Acto seguido, ingresaron a tarima los 21 aspirantes a la corona de Rey de Reyes en la categoría de acordeonero profesional, que acompañaron cada una de las melodías entonadas por Corrales, que luego se vio acompañado por el violín del cubano Alfredo De la Fe.

Posteriormente entró a escena el folclorista valduparense Carlos Calderón cantando los versos del pilón a una matrona interpretada por Cecilia Lúquez.  Es aquí cuando 15 parejas de piloneros se tomaron la tarima, invitando a cantar y bailar esta danza tradicional.

Tras este capítulo, volvió a escucharse a Consuelo Araujo Noguera, quien esta vez hablaba sobre la lucha de los músicos vallenatos para ser recordados mediante la interpretación de la caja, la guacharaca y el acordeón. Es allí cuando niños miembros de la Escuela de Talento Vallenato “Rafael Escalona Martínez”, con la orientación teatral del actor Boris Serrano, interpretaron los diferentes aires vallenatos, recordando también las interpretaciones de grandes voces como la de Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta e Iván Villazón.

La revista musical igualmente recordó a los dos últimos reyes de reyes, Hugo Carlos Granados y Gonzalo ‘El Cocha’ Molina, quienes interpretaron un duelo de acordeones en medio de una gallera.

Para culminar este acto, se hizo memoria de los que ya se fueron, pero siguen presentes, donde se rindió tributo póstumo al cantante Martín Elías Díaz. Igualmente se recordó a figuras de la digitación, como Alejo Durán, Calixto Ochoa, Luis Pitre, Lorenzo Morales, Tobías Enrique Pumarejo, Juancho Polo Valencia, Nicolás ‘Colacho’ Mendoza.

Seguidamente, reconocidos cantantes como Jorge Celedón, Iván Villazón y Peter Manjarrés interpretaron el paseo “Cuatro aires”, que habla sobre el acordeón y los 50 años de este festival, y que alcanzó a ser grabado por el Gran Martín Elías.

El cierre estuvo a cargo de bailarines de la puya vallenata, que animados por las voces de los intérpretes mencionados anteriormente, invitaron también a los reyes profesionales y culminaron en medio de juegos artificiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *