viernes, abril 19, 2024
Folclor

No hubo presa mala en competencia por ser Rey de Reyes de la Canción Inédita

Melquisedec Námen, rey de la Canción Inédita en 2012, lo vaticinó y así fue: en la competencia por llegar a ser el Rey de Reyes de la Canción Inédita 2017 no hubo ‘presa mala’ entre las 28 composiciones presentadas en esta versión del Festival de la Leyenda Vallenata, que rinde homenaje a sus fundadores Rafael Escalona Martínez, Consuelo Araujo Noguera y Alfonso López Michelsen.

A eso de la 1 de la tarde de este jueves inició la primera ronda de la competencia que reunió a un selecto grupo de reyes de la Canción Inédita, dispuestos a llevarse la preciada corona que se disputa este año y cuya elección estará en manos del reconocido cajero Pablo López, Jaime García Márquez –hermano del fallecido Nobel de Literatura Gabriel García Márquez-, Álvaro González y Luis Ignacio Andrade, integrantes del jurado.

Si bien la celebración de las ‘bodas de oro’ del Festival de la Leyenda Vallenata ya le da un toque especial al certamen, particularmente en la categoría Rey de Reyes de la Canción Inédita hay rasgos que aumentan el interés en los resultados de esta categoría, que este año genera ‘rivalidades amistosas’ entre padres e hijos, hermanos y dinastías vallenatas.

En este sentido, comencemos por contar que compiten dos dinastías reconocidas en el ámbito de la composición vallenata: Marín y Cotes. La primera, representada en esta versión por Deimer Marín, y la segunda por Alfonso ‘Ponchito’ Cotes, ambos profesionales de la Medicina.

Contó ‘Ponchito’ Cotes, quien se coronó rey de la categoría en 1996 con la canción “La cabeza de Pavajeau”, que lo fuerte en todas sus canciones siempre ha sido el relato y en el paseo “La Leyenda” que presentó para esta competencia lo ratifica. “Trato de rescatar lo que hicieron nuestros abuelos, Escalona, Consuelo Araujo, eso siempre ha estado plasmado en mis canciones como “Almas felices” y “La cabeza de Pavajeau”, cuando compongo siempre me acuerdo de las parrandas que viví de niño”.

Cotes, que empezó sus pininos en la composición cuando apenas era un estudiante de colegio, afirmó que tiene colegas formidables, pero su deseo este año es ser Rey de Reyes, por lo que su canción la ve con grandes posibilidades de llegar a la final.

Por su parte, Deimer Marín, quien se coronó rey de la Canción Inédita en 1999 con “Maestro de Maestros”, trajo para esta ocasión un paseo titulado “Con el alma te quise”, que narra la historia de un amor ingrato que no fue soportado por un corazón que finalmente decide seguir cantando y deseándole buen camino. “Para mí esto va en las venas, aunque para mi padre Hernando Marín no fue agradable que yo compusiera, él no quería que ninguno de sus hijos estuviera en la música sino que deseaba dejarle profesionales a la sociedad”, relató este compositor que se atrevió a escribir su primera canción a los 13 años, a escondidas de su progenitor que finalmente reconoció el talento de su hijo cuando le llevó un trofeo que ganó en otro concurso de compositores.

De otro lado del Coliseo de ferias se vio a Camilo Namén Rapalino, rey en 1972 con la canción “Recordando mi niñez”, enfrentado a su hermano Melquisedec, rey en 2012 con la canción “Vestida de gloria”.  Camilo aseguró que no siente ningún pesar al competir contra su hermano porque aún no sabe si ganará, sin embargo compuso para esta versión el merengue “Dueño y amo del folclor”, con el que ‘peleará’ la corona. “Esta canción gira en torno a Valledupar, canto con ese sentimiento que se merece esta ciudad, destaco su grandeza, por eso hice una canción para competir con que sea, vengo con toda”, afirmó con vehemencia.

Su hermano Melquisedec trajo también a la competencia un merengue titulado “Luchador”, en el que recopila 64 años de vida en cinco minutos. “Soy un hombre que se forjó en medio de la pobreza absoluta y hoy soy un triunfador de la vida”, contó este compositor que señaló que en esta versión Rey de Reyes ‘no hay presa mala’, “todos somos buenos, hay composiciones hermosas que hay que respetar, aunque yo voy pendiente de ganar, no me importa ‘darle duro’ a mis compañeros en ese sentido”, indicó entre risas.

Tras finalizar las 28 presentaciones de igual número de aspirantes a la corona en esta categoría, los mejores puntajes fueron, en su orden, para el merengue “El rey de los cajeros”, de Ivo Díaz Ramos, con 1.860 puntos; el son “Lamento campesino”, de Julio Daza Daza, con 1.755 puntos; el paseo “Un regalo para el folclor”, de Antonia Daza Sarmiento, con 1.750 puntos; el paseo “Hola, forastero” de Sergio Moya Molina, con 1.720 puntos y el paseo “Una obra de Dios”, del chocoano William Klinger.

Este viernes se vivirá desde las 9 de la mañana en el Coliseo de Ferias la segunda ronda de la categoría Rey de Reyes de la Canción Inédita, que agrupa a 25 hombres y tres mujeres dispuestos a llevarse la codiciada corona.

Por Jennifer Del Río Coronell
@jennidelrio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *