jueves, marzo 28, 2024
General

Preveen que en el 2020, 102 de cada 100 mil colombianos tendrán cáncer de piel

“En cáncer de piel antes del 2012 se presentaban 23 casos por cada 100 mil; en este momento ya se están presentando 42 casos por cada 100 mil habitantes y hacia 2020 se van a presentar 102 casos por cada 100 mil habitantes”, aseveró la directora de esta entidad fundada por el Presidente de la República, Alfonso López Pumarejo, como un centro de lepra al frente del cual designó a Federico Lleras Acosta.

Explicó la funcionaria que en estos momentos “va creciendo la cantidad de casos nuevos de cáncer de piel lo cual nosotros hemos intervenido a través de nuestra institución: vamos a las ciudades y a las universidades bajo un convenio que realizamos con el Ministerio de Salud y podemos intervenir la población a través de la educación que damos a los profesionales de la salud y los estudiantes en el tema de cáncer de piel”.

“Además -prosiguió- a toda la población que nosotros sensibilizamos desde la institución, por ejemplo, los vendedores ambulantes, la población informal que trabaja en las calles al sol, los trabajadores informales de construcción, los deportistas y todos los que están expuestos a los rayos ultravioletas que cada vez son más peligrosos”.

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

Destacó la directora del Hospital Universitario Centro Dermatológico que “es importante destacar que la entidad hace promoción y prevención, por ejemplo, en el caso del acné que es una patología que debemos abordar”.

El trabajo de esta institución estableció que la primera causa de consulta en adolescentes es por acné, específicamente por el acoso sicológico o físico que causa, de acuerdo con lo dicho por la directora, “trastornos ansioso-depresivos en los adolescentes que pueden incurrir en intentoso suicidios en esta población y por eso es importante el papel que nosotros desempeñamos”, aclaró Rojas.

Aseveró la expera que “en patologías como dermatitis, que es una enfermedad que afecta muchísimo sobre todo a los niños, a veces los pacientes con estas lesiones de piel llegan hasta el sangrado y cuando son severas afectan también se ven sometidos al acoso y esto hace que tengan un sufrimiento alto de esa enfermedad y nosotros somos la única institución en Latinoamérica que tiene formalmente un taller para tratar esta patología y ofrecerle mejor calidad de vida a nuestros pacientes”.

“Por esta atención es que el Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta se encuentra entre el 3 y 5 lugar en materia de patología cutánea; además, logra condensar el mayor número de dermatólogos en un mismo momento para poder ofrecer a los pacientes resolutividad de patologías que no son resueltas en el país”, explica la encargada de esta entidad.

“Somos una institución acreditada que ha logrado mantener esta acreditación incluso con la nueva normatividad, que logró ser el primer hospital universitario estatal desde el 2014”, finalizó la directora. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *