sábado, abril 27, 2024
Internacional

En la ONU, Gobierno resalta avances en protección y fortalecimiento de los derechos de índigenas

 

El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, destacó los avances del Gobierno colombiano en la protección y el fortalecimiento de los derechos fundamentales de los 102 pueblos índigenas que existen en el país, ante el Foro Permanente de Cuestiones Indígenas que adelanta Naciones Unidas en New York, en el marco de los diez años de la Declaración sobre los Derechos de estas comunidades.

En su intervención el funcionario resaltó logros como el fortalecimiento de gobiernos propios; el reconocimiento del territorio; el mejoramiento de las condiciones de vida en los 748 resguardos autonomos constituidos, y la incorporacion de un capítulo étnico en el Acuerdo de Paz que permitirá construir un modelo de desarrollo social y de protección ambiental que incorpore la sabiduría ancestral de estos pueblos en el uso de los recursos naturales y la comprensión del territorio.

“Con la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera se profundizará el carácter pluriétnico y multicultural de nuestra nación. En estos mismos momentos y a través de la Consulta Previa construimos con las autoridades indígenas los cambios a las leyes que reformarán el régimen político y transformarán estructuralmente la concepción del territorio y la tierra”, indicó el funcionario.

Durante su intervención también recalcó avances en la construcción de los Decretos de las Víctimas y Restitución de Tierras que han permitido la reparación colectiva a comunidades indígenas afectadas por la guerra, y la materialización de importantes proyectos de inversión social para estos pueblos, concertados en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018; entre otros

“Apesar de estos esfuerzos, el alcance de las normas y la realidad de vida de estas comunidades estuvo opacada hasta hace pocos meses por el desplazamiento de una guerra de más de cinco décadas que se libraba en su territorio. Hoy podemos decir que su realidad y la materialización de los derechos consignados en nuestra constitución, y de las normas que se desprenden de la declaración de los pueblos indígenas, que conmemoramos en este espacio, es completamente distinta” afirmó el viceministro Gómez.

Al finalizar su exposición indicó que “lo que nos mueve en el Gobierno Nacional no es sólo una obligación de honrar nuestros compromisos internacionales, sino una profunda convicción que la paz se puede construir únicamente con la visión y el concurso de nuestros pueblos indígenas. Una nueva concepción del desarrollo rural y del manejo de la tierra que se conjugue con su sabiduría ancestral le permitirá a Colombia contar con un modelo de desarrollo territorial y económico sostenible. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *