jueves, marzo 28, 2024
Folclor

El interior del país quiere quedarse con la corona de rey Juvenil

 

En el Centro Recreacional La Pedregosa los acordeones se abrieron este martes en Valledupar, para recibir a los concursantes de la Categoría Juvenil en el 50 Festival de la Leyenda Vallenata. Predominan los digitadores del interior del país.

Daniel Mauricio Sierra Celis viene de Samacá, Boyacá, con el afán de demostrar con sus pitos y sus bajos que venció las barreras del triple y la guitarra, que por años ha predominado en la región cundiboyacense.

Mi historia con el acordeón empezó cuando encontré uno tirado en un cuarto de mi casa, era de mi abuelo y empecé a tocarlo y sus melodías me gustaron. A los cinco meses entré a una escuela para participar en los festivales. Fue difícil, pero ya estoy listo para medirme ante los demás acordeoneros de esta región”, señala.

En los santanderes también existe el amor por el vallenato, como ocurre al cucuteño Jesús David Quintero Pérez, quien se declara un apasionado por esta música desde los 10 años y ahora en sus 16 quiere hacer un buen papel en el Festival Vallenato.

“Me da un poco de nervios enfrentarme a los jurados del Festival, pero estoy listo para hacerlo”, dice Jesús David, admitiendo que inició en una escuela de su ciudad y luego vino hasta donde ‘El Turco’ Gil en Valledupar. “Me gusta mucho el estilo de Sergio Luis Rodríguez y ‘Juancho’ Rois, a quienes les aprendí y estoy listo para dar la pelea”, sostiene.

Desde Bucaramanga llegó Jerson Robles Peña, de 15 años, quien toca desde los 8 años y desde los 10 está en festivales. Su maestro es Navin López, quien también participa este año en el Festival, pero por la corona de rey de reyes profesionales “y quien me ha recomendado que no toque rápido, que lo haga pausado y con mucho pulso”.

A pesar de que viene del interior del país, este concursante entiende la diferencia entre el vallenato comercial y el auténtico. “Me gusta más el vallenato tradicional, porque fue el primero que se creó y se ha ido modernizando, pero me quedo con lo puro”, afirma.

Pachín Escalona, coordinador general de concursos de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, aseguró que son 49 acordeoneros en total que se disputan la corona y que se presentan cada día en tres tarimas.

“Martes y miércoles los acordeoneros presentarán los cuatro aires y de ahí los jurados definirán 25 participantes que pasan a siguiente ronda, hasta subir cinco a la tarifa para la final. El jueves en la semifinal será cuando toquen los cuatro aires completos”, aseguró Escalona.

El viernes 28 de abril será la gran final de esta categoría, en el mítico Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araújo-Noguera’.

 

Por: Jorge Laporte Restrepo

@Laporterestrepo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *