Valledupar en alistamiento preventivo por lluvias
En la fase de alistamiento preventivo y atenta a los comportamientos climáticos que se presenten en la ciudad, se encuentra la oficina de Gestión del Riesgo de Valledupar, atendiendo los lineamientos impartidos por el Ideam que diariamente emite las alertas y pronósticos de lluvias en el territorio, ante los riesgos de crecientes súbitas en río y deslizamientos de tierras.
“El objetivo es garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad, por ello, es de vital importancia la prevención y la preparación para minimizar los impactos de los eventos climáticos adversos”, explicó Félix Varela, secretario de Gobierno de Valledupar.
Por ello, se han habilitado a la comunidad, las líneas de comunicación para que informen a las autoridades cualquier eventualidad. Estas son: Bomberos 119, Defensa Civil 144, Policía 123, Cruz Roja 132, Estados de las Vías 767, Afinia 115 y Gases del Caribe 164.
ALERTAS DEL IDEAM
En las últimas 24 horas, el Ideam, en su boletín de alertas y pronósticos, anunció probabilidad de crecientes súbitas en la cuencas alta y media del río Cesar y sus afluentes.
Recomiendan especial atención en las riberas de los ríos Guatapurí y Badillo en el municipio de Valledupar, en sectores como los corregimientos de Chemesquemena y Vega Arriba. Igualmente, en la quebrada La Malena a la altura del corregimiento de Patillal.
También en los ríos Sororia, Maracas, Santo Tomás y Tucuy, estos últimos en la Serranía del Perijá. Especial atención en los municipios de Valledupar, Pueblo Bello, Agustín Codazzi, La Paz, Becerril y La Jagua de Ibirico. Asimismo, hay probabilidad de crecientes súbitas en el río Ariguaní y sus afluentes, especialmente para el río Ariguanicito, por ello están en alerta los municipios de Pueblo Bello, El Copey, Bosconia (Cesar).
En cuanto a la cuenca baja del río Cesar, los riesgos de crecientes súbitas están latentes en los afluentes a la altura de Chimichagua y en el corregimiento Saloa.
Ante este panorama, las autoridades recomiendan a la ciudadanía estar atentos de las recomendaciones y medidas de prevención ante un evento natural.