Alerta por riesgo de crecientes súbitas en ríos Cesar y Guatapurí
En las últimas horas, la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo del Cesar emitió una alerta preventiva ante el riesgo de crecientes súbitas en los ríos Cesar y Guatapurí, debido a las intensas lluvias que se han registrado en gran parte del territorio departamental.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada y actuar con responsabilidad para proteger la vida e integridad de las personas, especialmente aquellas que habitan en zonas ribereñas o de alto riesgo.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en su más reciente boletín informó que hay probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca alta del río Cesar y sus afluentes, por lo que recomienda especial atención en las riberas de los ríos Guatapurí y Badillo en el municipio de Valledupar, en sectores como los corregimientos de Chemesquemena y Vega Arriba. Igualmente, en la quebrada La Malena a la altura del corregimiento de Patillal.
También hay probabilidad de crecientes en la cuenca media del río Cesar, especial atención en los ríos Sororia, Maracas, Santo Tomás y Tucuy, estos últimos en la Serranía del Perijá. Especial atención en los municipios de Valledupar, Pueblo Bello, Agustín Codazzi, La Paz, Becerril y La Jagua de Ibirico.
En cuanto a riesgos por deslizamientos de tierras se encuentran en alerta roja nueve municipios del Cesar. Estos son: Agustín Codazzi, Becerril, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, La Jagua De Ibirico, La Paz, Pailitas, Valledupar.
Mientras que en alerta naranja por amenaza de deslizamiento de tierra, se encuentran: Aguachica, El Copey, González, La Gloria, Manaure Balcón Del Cesar, Pelaya, San Alberto, San Diego, San Martín, Tamalameque y Pueblo Bello, municipio que hace varios días estuvo en alerta roja.
RECOMENDACIONES
Informarse solo por canales oficiales sobre el estado del clima y los niveles de los ríos, verificar si las viviendas están ubicadas en zonas de alto riesgo de inundación o deslizamientos.
Preparar una mochila de emergencia con: Documentos personales, linterna y radio con baterías, agua potable, alimentos no perecederos, medicamentos y botiquín básico. Ropa de cambio, establecer un plan de evacuación familiar y conocer los puntos de encuentro seguros más cercanos.
Si el nivel del río aumenta repentinamente o las autoridades lo ordenan, evacuar de inmediato hacia zonas altas.
No intentar cruzar ríos o quebradas crecidas, ni a pie ni en vehículo, desconectar el gas y la electricidad, solo si es seguro hacerlo, ayudar a salir primero a niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
Después de la emergencia, no regresar a la vivienda hasta que las autoridades lo autoricen, revisar el estado estructural de la casa antes de ingresar, no consumir agua del río ni alimentos que hayan estado en contacto con el agua y reportar cualquier daño, personas desaparecidas o heridos a los organismos de socorro.
La entidad recuerda que una creciente súbita puede ocurrir en cuestión de minutos, por lo que estar preparados y actuar con rapidez puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.