Campesinos denuncian masacre de animales por parte de indígenas
“Necesitamos ayuda urgente, los indígenas están rebotados, se metieron con nosotros los civiles, están matando ganado… han hecho masacre de animales. Tememos por nuestras vidas…”.
Este ha sido el clamor de los campesinos que residen en la vereda El Once, municipio de Agustín Codazzi, Cesar, donde están denunciando una arremetida de grupos indígenas asentados en la Sierra Nevada, quien han llegado a la región sacrificado varias reses, ovejas y animales de especies menores, lo que ha generado temor y zozobra entre los habitantes.
El desesperante llamado a las autoridades se presenta desde ayer y a través de mensajes WhatsApp, los residentes del sector están haciendo llegar imágenes de reses sacrificadas, además de mensajes de voz en lo que piden la intervención de la fuerza pública.
Claman ayuda para que se controle el estado de ánimo de la comunidad indígena. Incluso, hay mucha expectativa y zozobra en Codazzi, ya que en la zona hay fallas de comunicación y se ha perdido el contacto con algunos de los presuntos afectados.
INSTALAN PMU
Se conoció una vez informada la situación, las autoridades municipales, departamentales y fuerza pública, realizaron un consejo de seguridad para analizar la situación y tomar acciones inmediatas.
“Se activó una ruta institucional, se instaló un PMU y se convocó una Mesa de Diálogo Intercultural, como medidas frente al conflicto territorial entre los campesinos e indígenas. El objetivo es proteger los derechos de todos y evitar la escalada del conflicto”, informó la Alcaldía de Agustín Codazzi.
La Mesa de Diálogo Intercultural busca generar un espacio de encuentro y discusión entre las comunidades para encontrar soluciones pacíficas y respetuosas que permitan garantizar la convivencia pacífica en la región.