María Fernanda Cabal enfurece con Petro por no asistir a ceremonias de ascenso
De acuerdo con la denuncia de la periodista Salud Hernández, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, habría faltado a una ceremonia de ascenso de subtenientes en Cartagena, donde se les hizo esperar a ellos y sus familias desde las 6 p. m. hasta las 9 p. m. sin que llegara. Según lo informado por la comunicadora en su cuenta de X, el mandatario prefirió pasar la noche en la Casa de Huéspedes.
Frente a esto, reaccionó la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien mostró su incomodidad hacia la inasistencia del presidente Petro. “Si fuera a exhibir su bandera asquerosa del M19, iría feliz”, comentó en su cuenta de X la congresista perteneciente a la oposición.
“El señor @petrogustavo deja metidos a los subtenientes y sus familias en ceremonia de ascenso, en Cartagena. Lo esperaron de 6 a 9 pm . Nunca apareció porque prefirió la Casa de Huéspedes. Laura Sarabia sabrá qué rumba organizó y qué invitados. Vive sabroso”, comentó la periodista por medio de su cuenta de X.
Según las declaraciones de la senadora Cabal, el presidente Gustavo Petro demuestra mayor compromiso y puntualidad cuando se trata de exhibir símbolos relacionados con su pasado guerrillero, como la polémica entrega de una bandera, que supuestamente pertenecía a un grupo de este tipo, que hizo en su viaje a Uruguay a Pepe Mujica. Sin embargo, cuando se trata de cumplir con sus deberes constitucionales y protocolos oficiales, como asistir a ceremonias de ascenso militar, el mandatario, de acuerdo con Cabal, no cumple con su deber.
“Si fuera a exhibir su bandera asquerosa del M19, iría feliz y a tiempo. Pero para cumplir con sus deberes constitucionales y con las dignidades, queda como lo que es”, escribió en su cuenta de X la legisladora perteneciente de la Comisión Primera del Senado de la República.
Con respecto a esta ceremonia de ascenso, por medio de su cuenta oficial de X la Armada Nacional comentó lo siguiente: “En ceremonia militar realizada a bordo de la ENSUB, se llevó a cabo el relevo de la Dirección de esta importante Escuela de Formación de la @ArmadaColombia en la cual el Contralmirante John Henry Ruíz Murcia le entregó el cargo al Capitán de Navío Javier Hernando Rubio Barrera”.
Igualmente, la Armada de Colombia expresó una felicitación en la misma red social por el ascenso del comandante de la Armada, almirante Juan Ricardo Rozo Obregón, al máximo rango de la oficialidad naval. Este reconocimiento representa un gran compromiso y responsabilidad hacia los 33.000 hombres y mujeres que conforman la fuerza naval colombiana, quienes “trabajan incansablemente por la seguridad, defensa y desarrollo del país”.
También comentaron lo siguiente: “También felicitamos a los 165 nuevos Tenientes de Corbeta y Subtenientes de #InfanteríaDeMarina, entre ellos 54 mujeres, quienes con sacrificio, disciplina y pasión, empezarán a construir su proyecto de vida al servicio de la Patria”.
En cuanto al viaje del presidente Petro a Uruguay, al que hizo referencia María Fernanda Cabal, un elemento polémico del evento fue el supuesto uso de una bandera presuntamente asociada al antiguo movimiento guerrillero M-19 por parte de Gustavo Petro. El presidente expresó su inconformidad con las modificaciones imprevistas al protocolo establecido, manifestando que esa no era la manera adecuada de exhibir símbolos. Según las declaraciones citadas, Petro habría cuestionado los cambios en las pautas protocolarias para la presentación de emblemas durante el acto.
Infobae Colombia, en diálogo con fuentes de la Presidencia, se ha desmentido que la bandera exhibida durante el evento esté vinculada al antiguo grupo guerrillero colombiano M-19. Desde el Ejecutivo se ha asegurado que el emblema en cuestión no guarda relación alguna con la agrupación armada ilegal que operó en el país años atrás.
Desde la representación diplomática también se manifestó desconocimiento previo sobre la presunta incorporación de un emblema asociado al movimiento M-19 dentro de la programación del acto oficial. El embajador de Colombia en Uruguay, Francisco Coy, afirmó en una entrevista en Blu Radio no haber sido notificado con antelación respecto a la inclusión de dicho símbolo controversial antes de que se produjera durante el desarrollo del evento. Con Infobae