4 de diciembre
Política

Susana Boreal salió a explicar su afirmación de que no hay que obligar a los niños a estudiar

Sigue la polémica en el Congreso de la República, después de que la representante a la Cámara Susana Boreal hiciera cuestionables declaraciones sobre la educación en Colombia.

De hecho, sus afirmaciones fueron objeto de críticas y hasta memes cuestionando su postura, por lo que en la mañana de este jueves 28 de noviembre, la congresista usó sus redes sociales para aclarar lo ocurrido.

Según indicó, el país debe replantear el sistema de educación, pues estaría diseñado para crear ciudadanos “sumisos”.

“Es esencial cuestionar el papel del sistema educativo en nuestra sociedad. Me sostengo en el que sistema actual no está diseñado para emancipar, sino para perpetuar desigualdades”, escribió la congresista en su cuenta de X.

Asimismo, la representante Boreal aseguró que el modelo de educación actual no está orientado a fortalecer las habilidades de los estudiantes y no tiene en cuenta los nuevos sistemas de aprendizaje que se basan en la autonomía del ser para decidir y explorar.

“Este modelo no fomenta el pensamiento crítico ni la imaginación, forma personas obedientes y sumisas incapaces de transformar su realidad. ¿Qué estamos haciendo para garantizar que los niñ@s y jóvenes sean verdaderamente libres y autónomos? El debate no puede centrarse en estigmatizar estas ideas, sino en construir un modelo educativo inclusivo y emancipador, en vez de punitivo y sancionador”, señaló la congresista.

Además, la legisladora señaló que el Congreso de la República, así como las instituciones del Estado, debe pensar en la educación como un camino hacia el cambio social que le brinde garantías al estudiante para desarrollar la “innovación y adaptación”, y no ser un mecanismo para perpetuar las jerarquías.

“No podemos hablar de modernidad mientras nuestro sistema educativo sigue anclado en estructuras anticuadas, centradas en la obediencia, la disciplina y la vigilancia. Mucho menos en enfoques mercantilizadores, que no responden a las necesidades actuales de niñ@s y jóvenes, sino que prioriza la creación de mano de obra barata y acrítica”, continuó.

Finalmente, la representante Susana Gómez Castaño, como es su verdadero nombre, defendió a los docentes del país y su labor en las aulas, señalando que también son “víctimas” del modelo educativo que rige en Colombia.

“También fomenta una mentalidad arribista y explotadora, donde el éxito individual prevalece sobre el bienestar colectivo. Esto no es culpa de los docentes; es un problema estructural que refleja la falla colectiva de nuestra sociedad”, concluyó la legisladora.

Lo que dijo Susana Boreal sobre obligar a los niños a ir al colegio

Durante sí intervención en debate en el Congreso, Susana Gómez Castaño, conocida como Susana Boreal, generó una acalorada discusión al cuestionar el sistema educativo colombiano. La congresista del Pacto Histórico afirmó que obligar a los niños a asistir a la escuela podría considerarse una forma de violencia y adoctrinamiento, lo que desató críticas sobre la calidad de la educación en el país.
Susana Boreal Y Sus Críticas Al Proyecto De Entradas De Colegios Antes De Las 7 am – crédito Prensa Cámara de Representantes

Boreal argumentó que la obligatoriedad de la asistencia escolar no garantiza un aprendizaje de calidad. Según ella, las condiciones en las que operan muchas instituciones educativas, como la falta de recursos y la sobrepoblación en las aulas, impiden un aprendizaje adecuado. La congresista señaló que estas deficiencias estructurales contribuyen a un ambiente educativo hostil que puede afectar negativamente el bienestar emocional de los estudiantes.

En su discurso, Boreal también destacó el impacto psicológico que el entorno escolar puede tener en los niños. Afirmó que muchos estudiantes se sienten desmotivados y pueden desarrollar problemas emocionales debido a las condiciones adversas en las que se encuentran. “Garantizar que un niño vaya al colegio no significa que reciba una educación de calidad”, expresó.

La congresista criticó además la infraestructura y el modelo de enseñanza actual, mencionando la práctica común de tener aulas con 40 o 50 estudiantes por profesor, lo que considera una clara manifestación de la falta de recursos. Boreal enfatizó que el sistema educativo colombiano está “muy mandado a recoger”, sugiriendo que requiere una reforma integral para abordar estos problemas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *