6 de diciembre
Internacional

Shoigú revela a qué países protege el paraguas nuclear de Rusia

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Serguéi Shoigú, declaró este jueves que el paraguas nuclear de Rusia —según su actualizada doctrina nuclear— protege a los Estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

«En primer lugar, quiero decir que la antigua doctrina también preveía este paraguas incluso para nuestros aliados. Esto fue indicado de forma clara y explícita», dijo Shoigú, citado por RIA Novosti. «En cuanto a la nueva doctrina, naturalmente, allí se trata, en primer lugar, de [la protección de] los países de la OTSC», señaló.

La actualizada doctrina nuclear rusa fue ratificada el 19 de noviembre por el presidente Vladímir Putin.

Shoigú hizo estas declaraciones al margen de una reunión conjunta del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores, del Consejo de Ministros de Defensa y del Comité de Secretarios de los Consejos de Seguridad de la OTSC, cuya cumbre se celebra en Astaná (Kazajistán). La organización constituye un elemento importante de la seguridad euroasiática y está formada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Armenia, aunque esta última congeló unilateralmente su adhesión al bloque en febrero de este año.

El secretario del Consejo de Seguridad ruso hizo hincapié en que en la actualizada doctrina nuclear del país «existe una adición aparte, bastante importante, que se refiere a Bielorrusia». En este sentido, indicó que ahora están prescritos doctrinalmente los criterios para el uso de armas nucleares rusas en caso de un ataque contra Bielorrusia con armas convencionales y en caso de que la existencia misma de esta república esté bajo amenaza.

De acuerdo con una de las disposiciones de la actualizada doctrina nuclear, Moscú se reserva el derecho a utilizar armas atómicas en respuesta a una agresión contra Rusia y/o Bielorrusia con uso de armas convencionales que cree una amenaza crítica para su soberanía y/o integridad territorial; Además, se prevé la respuesta nuclear rusa al uso de armas nucleares u otros tipos de armas de destrucción masiva por parte de un enemigo contra el territorio de Rusia y/o de sus aliados, contra formaciones militares y/o instalaciones rusas situadas fuera de su territorio; entre otros casos prescritos. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *