Preocupación en Becerril por solicitud de empréstito por $200 mil millones
En el municipio de Becerril, Cesar, hay preocupación entre comerciantes, gremios, líderes y comunidad en general, por la posible aprobación de un empréstito por 200 mil millones de pesos, por parte del Concejo Municipal.
La situación ha llenado de dudas a los becerrileros, quienes ven con asombro las consecuencias que traería al territorio, la aprobación de esta medida que generará endeudamiento y aumento de la pobreza en la población.
Becerril es un municipio que debería estar entre las mejores posiciones financieras en el Cesar, sus ingresos por Regalías permiten soñar y ejecutar las grandes obras para el desarrollo del territorio, tomando en cuenta todos los sectores como salud, educación, saneamiento básico e infraestructura.
Rafael Venavides Fernández, representante gremial de Becerril, alertó que el municipio está pasando por el mejor momento financiero por los recursos de regalías. En el mes de diciembre el Congreso aprobó la Ley de Presupuesto del Sistema General de Regalías, al cual Becerril en todas sus fuentes, le corresponde más de 218 mil millones de pesos, los cuales estarán disponibles a partir del 1 de enero de 2025, ante el Ministerio de Hacienda con disponibilidad en el presupuesto.
Esto significa, que desde ese día se pueden comprometer estos recursos y hacer todas sus inversiones planificadas y estructuradas a favor de la población.
En Becerril apenas se está iniciando su plan de inversión con recursos vigencia 2023-2024, pero a escasos 45 días de tener la disponibilidad de las Regalías, por 218 mil millones de pesos, buscan endeudar el municipio truncando el progreso de la localidad.
“En la actualidad, en Becerril no hay un proyecto estratégico que soluciones lo socioeconómico, sino que solo está proponiendo un solo sector, que son vías y transporte, es decir, puras obras de cemento. Es evidente la mala intención de coger los recursos pensando solo en él y dejando a futuro, afectadas las fuentes financieras de regalías del municipio de Becerril, comprometiéndola a ocho y diez años para que los mandatarios siguientes paguen deudas”, reiteró el líder gremial.
A este difícil panorama, se suma que en el periodo del alcalde Kiko Rojas, también se heredó una deuda de casi 15 mil millones de pesos, afectando recursos de regalías. Si se vuelve a repetir la historia quedará un margen pequeño para los mandatarios o para el municipio para a futuro hacer inversiones necesarias y prioritarias.
“Esta es la alerta que queremos hacer, llamar la atención del presidente Gustavo Petro, Ministro de Hacienda y ministerios que certifiquen la capacidad que se tiene. Detrás de eso hay muchos intereses por parte de funcionarios. También exhortamos al Director Nacional de Planeación, a la Comisión Rectora de Regalías y los entes de control como la Contraloría, a través de su delegada de regalías, para que analice el tema, la Procuradora y por supuesto, a la Fiscalía General de la Nación, la mala inversión que están haciendo en el municipio de Becerril”, manifestó el representante gremial.