Nacional

Ungrd contestó a críticas del alcalde de San Vicente de Chucurí tras desastre

El municipio de San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander, enfrenta una crisis tras un aluvión que dejó a más de 300 familias damnificadas y provocó la muerte de una mujer. La creciente de la quebrada Las Cruces, ocurrida el 9 de noviembre, destruyó el acueducto local, dejando al casco urbano sin agua durante una semana. En este contexto, las críticas hacia Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), se intensifican debido a la respuesta tardía ante la emergencia.

En una reciente rueda de prensa, Carrillo respondió a las acusaciones formuladas por el alcalde del mencionado municipio, Oscar Mauricio Sanmiguel Rodriguez. El director enfatizó que su prioridad es atender a los habitantes afectados por el desastre ocurrido en el municipio, dejando de lado cualquier disputa política. El alcalde expresó su descontento con la respuesta de la entidad. Sin embargo, Carrillo, durante su intervención, desestimó las acusaciones, sugiriendo que estas podrían tener motivaciones políticas.

“No respondemos a pataletas políticas, no sé si se inspiró en Rodolfo Hernández, pero le respondemos a los habitantes”, dijo el director de la entidad. Carrillo subrayó que la Ungrd está enfocada en brindar soluciones efectivas a los problemas que enfrentan los ciudadanos de San Vicente de Chucurí. Aseguró que la entidad está comprometida con la gestión de riesgos y desastres, y que sus acciones están dirigidas a mejorar la situación de los afectados.

En su intervención, Carrillo fue enfático al mencionar que “la Gestión del Riesgo no admite cabida a discusiones políticas, ni mucho menos a pataletas y shows que lo único que buscan es un afán de protagonismo. Aquí nosotros tenemos que darles soluciones a los ciudadanos”.

Al mismo tiempo, el director de la Ungrd aseguró que el alcalde Oscar Sanmiguel fue “muy grosero con algunas ingenieras” que adelantaban tareas para atender la situación en el municipio afectado. “Yo creo que una virtud que debe tener un mandatario es la templanza, y le hace falta al señor alcalde de San Vicente de Chucurí”, concluyó Carrillo.
Las críticas a la Ungrd por parte de Oscar Sanmiguel

La gestión del gobierno de Gustavo Petro y de la Ungrd ha sido cuestionada por varios alcaldes y congresistas, incluidos miembros del Pacto Histórico, quienes consideran insuficiente la respuesta ante las emergencias causadas por el invierno. Las lluvias han afectado a más de 100.000 personas en 300 municipios, siendo Chocó, Santander y La Guajira los más perjudicados. Según el alcalde de San Vicente de Chucurí, Óscar Sanmiguel, la llegada de Carrillo al municipio agendada para el 17 de noviembre, ocho días después del desastre, generó descontento entre las autoridades locales.

Álvaro Rueda, representante a la Cámara por el Partido Liberal, denunció la suspensión de una orden de proveeduría crucial para enfrentar emergencias en Santander. Esta orden, aprobada en diciembre de 2023 por el exdirector de la Ungrd, Olmedo López, contemplaba el suministro de maquinaria que podría haber mitigado la crisis actual. “Si se hubiera ejecutado esta orden de proveeduría no estaríamos lamentando la magnitud de la tragedia”, afirmó Rueda.

Durante un debate de control político, Carrillo no asistió, argumentando que estaba atendiendo emergencias. El senador Robert Daza expresó su descontento con la gestión de la entidad, mientras que la senadora Clara López pidió a Carrillo que mostrara humildad y respeto hacia la bancada del Pacto Histórico.

En medio de esta situación, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, ha brindado apoyo con recursos limitados. Díaz facilitó maquinaria y organizó un sobrevuelo en helicóptero para evacuar a una mujer embarazada, demostrando la urgencia de la situación en la región. “Aquí necesitamos respuestas inmediatas, al menos, manden un carrotanque de los que compraron, necesitamos respuestas concretas”, señaló el gobernador.

La región enfrenta serios problemas de comunicación, con cinco puentes caídos y 13 acueductos veredales afectados, lo que ha dejado a muchas personas esperando ayuda. De acuerdo con las autoridades, el Gobierno anunció la destinación de $1,7 billones para enfrentar las consecuencias del invierno en Bogotá, La Guajira y Chocó, tras la declaración de emergencia y desastre nacional. Sin embargo, la respuesta de la Ungrd es cuestionada por su falta de acción efectiva. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *