Internacional

Ucrania desmiente que prioriza las garantías de seguridad sobre su integridad territorial

Ucrania todavía quiere recuperar todos los territorios que perdió, declaró este viernes el ministro de Defensa del país, Rustem Umérov.

De esta manera, Umérov comentó un artículo de The New York Times que señala que Kiev se centra en obtener garantías de seguridad en lugar de garantizar la integridad territorial.

«La integridad territorial forma parte de nuestros valores», dijo Umérov, citado por Reuters, agregando que los reportes de que la prioridad de Kiev ha cambiado son falsos. «Nuestra prioridad sigue siendo proteger a la gente, proteger a la nación, liberar a la gente de casi 10 años de ocupación temporal, así que Crimea y Donbass son parte de Ucrania», sostuvo.
«El asunto territorial es la segunda cuestión»

En detalle, The New York Times reportó esta semana que, en caso de negociaciones, Ucrania se esforzará por conseguir garantías de seguridad. Así, el secretario de la Comisión de Seguridad Nacional, Defensa e Inteligencia de la Rada Suprema, Román Kostenko, declaró que «las negociaciones deben basarse en garantías», y detalló que «para Ucrania, no hay nada más importante».

Mientras tanto, un funcionario ucraniano dijo, bajo la condición de anonimato, que «el asunto territorial es extremadamente importante, pero sigue siendo el segundo tema». «La primera cuestión son las garantías de seguridad», precisó.

Además, esta semana The Washington Post señaló que miembros europeos de la OTAN están interesados en una salida negociada del conflicto entre Rusia y Ucrania que podría implicar concesiones territoriales, aunque el régimen de Kiev se oponga.

Con miles de millones de dólares invertidos en apoyo a Ucrania, así como el envío de tropas y armamento, los funcionarios europeos y de la OTAN entrevistados por WP reconocen que la idea de «territorio por paz» ya no causa tanto asombro entre los aliados.

Por su parte, Moscú ha subrayado en repetidas ocasiones que para lograr la paz, Kiev debe renunciar a sus ambiciones de ingresar en la OTAN, retirar completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconocer a estos territorios, así como a Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia. Además, debe garantizarse la neutralidad, no alineación, desmilitarización y desnazificación de Ucrania. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *