Nacional

Galán pidió al Gobierno recursos para atender emergencia en Bogotá

Las fuertes lluvias que azotan a Bogotá desde principios de noviembre de 2024 generaron preocupación entre las autoridades ambientales, por los riegos de deslizamiento de tierra en distintos barrios de la capital del país.

De acuerdo con Instituto Distrital de Riegos y Cambio Climático (Idiger), las zonas más afectadas por el aumento de las precipitaciones son Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Santa Fe, Puente Aranda, San Cristóbal, Tunjuelito y Engativá.

Para determinar los riesgos, que implica tomar decisiones sobre si deben o no evacuar a los residentes, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explicó que están realizando controles en las zonas afectadas.

A su vez, reiteró la importancia de avisar a las autoridades si observan fugas de agua u objetos en los drenajes, canales y filtros de las viviendas para evitar mayores problemas. Asimismo, habló sobre la necesidad que tiene su administración de más recursos para hacer frente a la situación.

Según los cálculos realizados, además de los recursos de la Alcaldía de Bogotá y los del Fondo Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Fondiger) son necesarios $3 billones, por lo que resulta fundamental poder obtener recursos del Estado.

“Sería muy positivo poder combinar esto con recursos de la nación para este componente, que es un componente histórico. Ustedes saben, se requieren cerca de $3 billones para poder atender completamente aquellas poblaciones que están en una situación de riesgo de deslizamiento”, dijo en rueda de prensa durante el Encuentro Nacional por el Agua y la Energía Renovable 2024.

Para el mandatario local, con estos recursos podrán cerrar el hueco fiscal que tienen y garantizar la debida atención a la población afectada y en riesgo por las fuertes lluvias. Asimismo, Galán confirmó a los medios de comunicación que ha sostenido encuentros con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carillo.

En estas reuniones, se evaluó la posibilidad de que el Estado por medio de esta entidad otorgue los recursos necesarios para atender este tipo de emergencias y mejorar la atención a los afectados.

“Ahí podemos trabajar y combinar recursos para reducir, digamos, el hueco que tenemos para garantizar que se pueda acceder a estos recursos y de esa forma poder atender a estas poblaciones”, añadió el alcalde de Bogotá.

En caso tal de que se produzcan estos aportes, el mandatario local contaría con un presupuesto amplio para atender la situación en la capital del país, pues los aportes de la Ungrd se suman a los incentivos que prometió el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Según el titular de la cartera, el Gobierno nacional está evaluando destinar entre $700.000 millones y $1.2 billones para atender inundaciones, deslizamientos y avalanchas derivadas de las lluvias, que se están presentando especialmente en los departamentos del Chocó, La Guajira y Cundinamarca.

“Se decretó la emergencia invernal. Es un desastre que ya está localizado en los departamentos de Chocó, La Guajira, pero con impactos en otras partes del país, incluido Bogotá, que tuvo ya serios impasses”, informó el jefe de cartera.

Por otro lado, Galán se refirió a las fuertes inundaciones en la autopista norte y en varios lugares de la ciudad. De acuerdo con el alcalde, las precipitaciones fueron tan fuertes que superaron el sistema de drenaje que tienen las vías en Bogotá y la red de alcantarillado.

“La red de alcantarillado de la ciudad está preparada para atender aguaceros o lluvias que se generan cada 10 años de esas dimensiones. Cuando superan las lluvias, eso, se genera el encharcamiento”, explicó.

En ese sentido, señaló que desde el distrito se prepararon para esta coyuntura, por lo que están listos para afrontar emergencias derivadas por las lluvias. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *