Nacional

El Eln abre corredor humanitario para que ingrese ayuda humanitaria al Chocó

El autodenominado frente de guerra occidental del Eln anunció la apertura de un corredor humanitario a partir de este miércoles por el río San Juan para que ingrese ayuda al Chocó, pero sin levantar el llamado “paro armado”, el cual, afirma, continuará indefinidamente bajo el argumento de que continúa una supuesta alianza entre las Fuerzas Militares y el clan del golfo.

En un comunicado, el grupo terrorista señala que a raíz del actual paro armado indefinido decretado en la subregión del San Juan, se ha presentado un despliegue noticioso en contra del Eln, “para ocultar las razones de fondo por las cuales se toma esta medida, la presencia paramilitar en el departamento y la connivencia con las fuerzas militares para asesinar, desplazar y confinar a sus habitantes”.

Afirma que “una muestra de esta alianza criminal fue la captura el día de ayer de dos infantes de marina por el delito de tráfico armas y cooperación militar con el clan del golfo y aunque este es el eslabón más pequeño de la cadena, reafirma nuestra denuncia permanente contra los altos mandos de las fuerzas armadas”.

Agrega que el día siete de noviembre el comandante del ejército asignado al corregimiento de San Miguel, en el río San Juan, se reunió con un jefe paramilitar en la cabecera del pueblo, para coordinar el ingreso de lanchas en las cuales sacaron los paramilitares heridos de los combates con nuestras unidades en el río Cajón, bajo el apoyo y beneplácito del ejército”.

Dice finalmente que disque “para aliviar las afectaciones del invierno de los pobladores en las zonas donde está vigente el paro armado, se autoriza un corredor humanitario desde el dia 13 de noviembre, para que puedan llegar las ayudas humanitarias”.

Además indica que las embarcaciones que se movilicen por el río deben llevar de manera visible los logos institucionales que los identifiquen, para evitar incidentes y subraya que “en ningún caso se permite la movilidad nocturna”. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *