Destacado

Tribunal Superior de Bogotá rechaza tutela que buscaba anular cargos del CNE contra campaña de Petro en 2022

El Tribunal Superior de Bogotá desestimó la tutela presentada por dos miembros del Partido Comunista Colombiano, quienes buscaban invalidar los cargos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) formuló contra la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, debido a supuestas irregularidades financieras, de acuerdo con información obtenida por la emisora colombiana la W Radio.

Claudia Flórez, secretaria general de la colectividad, y Andrés Felipe Valencia López, veedor del mismo partido, argumentaron que el CNE habría vulnerado los derechos fundamentales del presidente en este proceso.

Esta acción legal surgió luego de que el CNE decidiera formular cargos contra la campaña “Petro Presidente” en sus fases de primera y segunda vuelta, basándose en la presunta violación de topes financieros.

Sin embargo, los magistrados determinaron que los solicitantes de la tutela no estaban legitimados para impugnar la decisión del CNE, dado que no son partes involucradas en el proceso administrativo ni tienen una participación directa en el mismo.

Los jueces declararon que los accionantes “carecen de legitimación para cuestionar, por esta vía, las decisiones administrativas dentro del trámite que origina la acción, por no ser parte ni intervinientes en dicha disputa”.

La sentencia también señala que no existe evidencia de que los directamente afectados no puedan defender sus intereses ante el CNE, lo cual sería la única vía legítima para que se pudiera considerar la tutela de un tercero.

Al respecto, el fallo agrega: “No existe ningún elemento de prueba que permita conocer cuál es la afectación que impide a los directamente involucrados en el trámite en curso ante el CNE para promover su propia defensa y en procura del amparo que acá se reclama”.

Asimismo, el documento puntualiza que la tutela fue presentada en nombre de terceros —en este caso, del presidente Petro y de su equipo de campaña— sin que existan las condiciones necesarias para que los accionantes actúen como agentes de los derechos de otros.

De acuerdo con el Tribunal, este hecho, unido a la falta de participación directa de los demandantes en el procedimiento administrativo en el CNE, constituye un “motivo suficiente” para denegar la tutela bajo el argumento de “carencia de legitimación por activa”.

El CNE continuará, entonces, con su investigación sobre las posibles inconsistencias financieras en la campaña “Petro Presidente” de 2022, un proceso que ha generado diferentes posturas políticas en el país.

La decisión del Tribunal Superior de Bogotá refuerza el enfoque de que únicamente los actores directamente involucrados, en este caso el presidente y su equipo de campaña, tienen la facultad de defenderse dentro del proceso establecido. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *