4 de noviembre , 2024
Nacional

De la Espriella crítica a Harvard por reconocimiento a Francia Márquez

La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, fue honrada con el galardón W.E.B. Du Bois, el pasado primero de octubre, en un acto celebrado en el Teatro Sanders de la Universidad de Harvard, ubicada en Cambridge, Massachusetts.

Este reconocimiento rinde tributo a su incansable labor en defensa de los derechos humanos, el medioambiente y la igualdad para las comunidades afrodescendientes, resaltando su destacada trayectoria como activista y voz influyente en estas causas trascendentales.

Sin embargo, el reconocimiento no fue bien recibido por algunas personas en el país. Ese es el caso del abogado Abelardo De la Espriella, que en su cuenta de X se despachó en contra de la universidad de Harvard por este motivo. Dijo que el mundo académico está en “decadencia” y que Harvard “ha dejado de ser un claustro educativo”.

Según Abelardo De la Espriella, la decisión de la Universidad de Harvard de galardonar a Francia Márquez representa la “decadencia del mundo académico”, que antepone el poder y las agendas políticas por encima del verdadero saber. “La decadencia del presumido mundo académico que privilegia el poder y las agendas políticas por encima del saber, la formación, el estudio y la disciplina, se plasma crudamente en lo que Harvard se atreve a hacer con Francia Márquez”, comentó el abogado por medio de su cuenta de X.

La crítica del abogado continúa cuestionando la decisión de Harvard, al sugerir que refleja un alejamiento de los principios académicos fundamentales. A su vez comentó que por destacar a la ministra de Igualdad Harvard dejó de ser un claustro educativo para convertirse en un “directorio politiquero”.

“Destacar la ignorancia, el desconocimiento, la ausencia de formación y de humanismo, es una bofetada a la ciencia, al conocimiento, a la educación, y corroboran la debacle de la universidad de Harvard, que ha dejado de ser un claustro educativo para convertirse en un vulgar directorio politiquero promotor de agendas contrarias a los principios de la investigación y de la razón”, opinó el abogado.

De igual manera, se quejó de que padres tanto de Estados Unidos como algunos de Colombia hacen esfuerzos por mandar a sus hijos a esa universidad para que, en su opinión, les impongan agendas ideológicas, además instó a las personas que quieran estudiar allí a “pensarlo mejor”.

“Muchos padres estadounidenses y otros tantos colombianos se esfuerzan para enviar a sus hijos a estudiar a Harvard; pero antes de hacerlo, miren lo que allí ocurre y piénsenlo mejor: no malgasten ese dineral poniendo a sus hijos a alimentar una masa autómata a la que le imponen agendas ideológicas que promueven la decadencia de la humanidad. (A.D.L.E)”, aseveró De La Espriella en su publicación.

En cuanto al reconocimiento, este convierte a la vicepresidenta Francia Márquez en la primera colombiana en recibir tal distinción, en un contexto donde Colombia tiene una de las mayores poblaciones afrodescendientes fuera de África.

La medalla lleva el nombre de W. E. B. Du Bois, uno de los más destacados intelectuales afroamericanos del siglo XX, reconocido por su labor como sociólogo, historiador y activista por los derechos civiles. Nacido en Massachusetts, fue el primer afroamericano en obtener un doctorado en Harvard. Es considerado cofundador de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) y líder del Movimiento Niagara, que defendió la igualdad de derechos en Estados Unidos.

De esta manera, la distinción que lleva su nombre simboliza un reconocimiento importante a los esfuerzos continuos en la búsqueda de justicia racial y el respeto por la dignidad de todas las personas.

La medalla W. E. B. Du Bois es el mayor reconocimiento otorgado por el Centro Hutchins de Investigación Africana y Afroamericana de Harvard. Se concede a personalidades de gran relevancia que han hecho contribuciones significativas a la cultura y sociedad afrodescendiente.

Francia Márquez, conocida por su papel en la protección ambiental y la defensa de los derechos de las comunidades afrodescendientes en Colombia, ha construido una trayectoria que integra el activismo social con el liderazgo político. En el comunicado oficial del Centro Hutchins, se la menciona como vicepresidenta de Colombia, activista por los derechos humanos y el medio ambiente, y abogada, resaltando su enfoque integral en la defensa de los derechos de los grupos marginados. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *