11 de octubre , 2024
Política

Petro plantea construcción de “una democracia global que planifique la construcción de las energías limpias»

El presidente Gustavo Petro planteó este lunes en Nueva York su visión del futuro para la humanidad en la que la inteligencia artificial (A.I) se desarrolle en función de las energías limpias, la descarbonización, la alta productividad y permita sociedades con tiempo libre disponible, lo cual redundaría en “la verdadera riqueza de una nación”.

Las tésis las expuso en Nueva York el mandatario colombiano en el Foro del sector privado de Cumbre del Futuro un evento de cooperación mundial de alto nivel que, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, reúne a los dirigentes del planeta para forjar un nuevo consenso internacional a fin de mejorar el presente y salvaguardar el futuro, necesaria para la supervivencia humana en la que intervino.

El jefe de Estado exhortó a los asistentes a construir “una democracia global que planifique la construcción de las energías limpias en el mundo que permita en su crecimiento una inteligencia artificial, un nivel informático que eleve la productividad no en función de las ganancias privadas con que se volvería muchísimo más desigual socialmente el mundo, sino en función del tiempo libre creador, el trabajo emancipado de una humanidad que entonces viviría mucho más rica y feliz”.

En ese escenario del futuro advirtió que la inteligencia artificial “indudablemente puede, y hay el peligro, de hacer confundir a cualquier ser humano dentro de poco tiempo, entre la realidad y la no realidad. La línea divisoria entre fantasía, virtualidad y realidad, que hoy, alcanzamos a ver, se borra en la ‘fake news’, se borraría definitivamente con la inteligencia artificial”.

También consideró que va a incrementar la productividad económica, la producción de bienes, lo cual puede implicar la salida de millones, centenares de millones de trabajadores de sus empleos, “provocando una mayor desigualdad social de la que tenemos”.

Además, al incrementar la productividad es altamente consumidora de energía y si usa combustibles fósiles como fuente, “tendríamos entonces, como dijo Stephen Hawking, un Armagedón, el final”.

Como ejemplo citó que “un mundo así solo nos daría políticamente la destrucción de la democracia y la barbarie generalizada”, y –puntualizó– aceleraría la extinción de la vida en el planeta, “que ya empezamos a ver en Gaza como un ejemplo”.

Por esto, enfatizó el presidente Petro, que su agenda del futuro “tendría que construirse sobre la base de una democracia global donde cada ser humano en el mundo, en cualquier lugar, cada nación en el mundo, en cualquier lugar pudiera ser igual a las demás. Una democracia global que está por construir”.

Al término de una reunión con expertos globales en inteligencia artificial (IA), en Nueva York, el presidente Gustavo Petro Urrego resaltó el potencial que tiene Colombia en este campo para ofrecerle al mundo, en particular por su ubicación estratégica y su conexión con el mar Caribe y el océano Pacífico.

“Colombia es el corazón del mundo y la inteligencia artificial necesita redes de fibra óptica que crucen los mares hacia los continentes. Colombia vuelve a ser estratégica como lo fue antaño con una historia muy diferente a la que nos tocó cuando el Canal de Panamá”, dijo el mandatario a los medios, en el tercer día de su agenda en los Estados Unidos.

El jefe de Estado destacó que, en el contexto internacional y específicamente en América Latina, a Colombia se le ve “como la posibilidad nodal de la inteligencia artificial”.

“Al regular la inteligencia artificial, desde el un punto de vista público global, es la construcción de una nueva sociedad, un nuevo mundo en el que Colombia es como una especie de vanguardia mundial”, agregó.

De hecho, manifestó que esta es la visión que se dio a conocer del país en el marco del encuentro con expertos globales, en el cual participaron delegados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de Microsoft y Cisco Systems, entre otros.

“Lo que se ha desarrollado hoy me parece que es fundamental y estratégico”, subrayó el presidente Petro.

A la reunión con el jefe de Estado asistieron, entre otros, Amandeep Singh Gill, representante del secretario general sobre Tecnología de Naciones Unidas; Sangbu Kim, vicepresidente de Transformación Digital del Banco Mundial; John Giusti, director de Regulación de Global System for Mobile Communications; Israel Niezen, CEO de Factored; Juan M Lavista, vicepresidente, chief data scientist de Microsoft, y Abdul Aziz Bin Talal bin Abdul, presidente del Programa del Golfo Árabe para el Desarrollo. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *