11 de octubre , 2024
Nacional

Autoridades en Cali incautaron más de 600 kilogramos de marihuana

Gracias a la información de fuentes humanas y a los controles que se realizan de forma diaria por parte de la Policía Nacional en Cali, Valle del Cauca, se logró incautar un camión que, en apariencia, simulaba transportar neumáticos, pero luego de una inspección minuciosa, arrojó que llevaba 617,5 kilogramos de marihuana.

El resultado de esta operación se dio dentro de las actividadades que se realizan como parte de la estrategia Corredores seguros, en cabeza de la Gobernación del Valle del Cauca, y que permitió el decomiso del cannabis tipo creepy, según lo que informó el Departamento Policía Valle del Cauca (Deval) la mañana del martes 17 de septiembre de 2024. La mercancía había salido desde el municipio de Yumbo y tenía como destino Bello (en Antioquia).

Además del vehículo y la mercancía incautada, el conductor del vehículo, un hombre de 31 años, también fue capturado, justo en el momento que los uniformados de la Seccional de Investigación Criminal y personal de Tránsito y Transporte del Valle del Cauca le solicitaron al conductor (identificado como E. Moscoso) una requisa en el vehículo de carga.

Frente a este resultado, el coronel santiago Garavito Aranzazu, comandante (e) del Departamento de Policia Valle (e) indicó que la captura del hombre y el decomiso de la marihuana se produjo a la altura de la calle 62 con carrera 1, y al momento de evidenciar que “llevaba una gran cantidad de llantas de diferentes marcas”, los uniformados procedieron a revisarlas, hallando oculta en la mitad de las cajas el cargamento de cannabis tipo creepy, “lo cual no era visible para las autoridades en los controles de rutina”.

En total fueron 379 los paquetes que iban camuflados entre los neumáticos, reportaron las autoridades, quienes comentaron que el servicio de transporte se habría contratado en Yumbo, pero el cargamento se habría añadido cuando el camión ya estaba en Cali.

“Esta incautación, es una muestra más del compromiso de la Policía Nacional con la lucha frontal contra el narcotráfico y la protección de nuestras comunidades, en especial de los más vulnerables de los diferentes flagelos delincuenciales, como nuestros niños, niñas y adolescentes. Instamos a la comunidad a confiar en las autoridades y armonizar el trinomio de la seguridad (Policía, Autoridades Político-Administrativas y Comunidad)”, aseveró el coronel Garavito.

Por último, se confirmó que además de la mercancía y el camión decomisado, el conductor fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que responda por el delito de fabricación, tráfico, o porte de estupefacientes. Luego de la audiencia de legalización de captura, un juez de control de garantías fijó medida intramural en centro carcelario y medida de suspensión del poder dispositivo del automotor.

El 11 de septiembre, la Policía Nacional de Colombia logró interceptar una camioneta de alta gama repleta de marihuana “tipo exportación” en Cauca, durante un operativo de control en la vía que conecta Popayán con Timbío. Al final se capturó a una persona y se incautaron más de 400 kilos de cannabis tipo creepy.

El vehículo, que al principio intentó evadir un retén policial, fue alcanzado tras la persecución que se realizó en la vía Panamericana. Según el coronel Jhon Zambrano, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, el conductor aceleró al ser requerido en el control, lo que levantó sospechas y provocó una persecución asistida por el Ejército y el grupo Goes ( Grupo Operativo Especial de Seguridad).

Al inspeccionar la camioneta, descubrieron el cargamento de “marihuana creepy”, una variante de alta calidad y con diferentes sabores que llamaron la atención en las autoridades, debido a que se ofrecía la marihuana con notas de mango, menta, mora, fresa y piña. Se estima que cada libra está valorada entre los 3 y 5 millones de pesos colombianos.

El operativo forma parte de una serie de acciones que la Policía Nacional viene realizando para combatir las actividades ilícitas de las poderosas estructuras criminales que operan en el país, incluyendo las disidencias de las Farc, a quienes se presume pertenecía el cargamento incautado. Con esto se busca desestabilizar las finanzas de estos grupos ilegales, y así, sus fuentes de ingresos.

Para concluir, se confirmó que el conductor de este vehículo, un hombre 42 años oriundo de Bolívar (Cauca), fue entregado por parte de la Policía a la Fiscalía General de la Nación, seccional de Popayán, para continuar con el proceso judicial. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *