12 de octubre , 2024
General

“Vivo la vejez con dignidad, paciencia y decoro”: Maestro Gustavo Gutiérrez

Su cabello blanco, una actitud paciente y con un amor al vallenato que expresa a flor de piel, el compositor Gustavo Gutiérrez, escribe una nueva página a su historia musical con el lanzamiento de su nuevo álbum, ‘Cuando pasan los Años’, volumen 2, a propósito de estar cumpliendo hoy 85 años de vida.

“Cada época tiene una expresión diferente. Cuando irrumpí con el vallenato romántico y lírico, ya había antecesor como Tobías Enrique Pumarejo y porqué no recordar a Rafael Escalona. El romanticismo ha existido siempre, mientras existan el amor y el recuerdo de una época entrañable, habrá poesía”, manifestó entre risas ‘El Flaco de Oro’, en medio de una rueda de prensa por el lanzamiento de su producción musical.

‘Cuando pasan los Años’, contiene 14 canciones que fueron grabadas por Diomedes Diaz, Poncho Zuleta, Jorge Oñate, El Binomio de Oro, entre otros. “Quiero dejar este recuerdo para los amigos que siempre me pedían que esas canciones que grabaron muchos artistas querían que yo las cantara también. Aquí hay canciones del viejo Valledupar. Hice la producción con la participación de importantes acordeoneros y reyes vallenatos; nunca había hecho algo diferente al acordeón piano”.

Dijo estar muy emocionado por los homenajes que en vida le están ofreciendo, asimismo, admitió estar joven de corazón, pero físicamente ha mermado en el canto y composición. “Siento nostalgia por cumplir 85 años, quiero ser joven en mi mente y la vejez la vivo con dignidad, decoro y prudencia. No soy el mismo y lentamente voy hacia el aislamiento y así lo acepto”.

CONTENIDO DE LA PRODUCCIÓN

‘Cuando pasan los Años’, será una reliquia que inmortaliza al maestro Gustavo Gutiérrez, dueño de una precisión innata al imprimir filosofía a sus letras, su estilo refleja la mezcla de la cotidianidad con la reflexión profunda.

Este trabajo musical contará con las siguientes canciones, todas de la autoría del maestro. El amor no es duradero (Acordeón: Ricardo Socarrás), Mañana sale el sol (Acordeón: Adelmis Cadena), Recuérdame (Acordeón: Chuto Díaz Jr), Mis condiciones (Acordeón: Jorge Vergel), ⁠Paisaje de sol (Acordeón: Chiche Martínez), ⁠Parrandas inolvidables (Acordeón: Juan Davis Payares), ⁠La espina (Acordeón: Cocha Molina).

⁠Se te nota en la mirada (Acordeón: José Gustavo Molina), ⁠Mujer de mis sentimientos (Acordeón: Jaime Luis Campillo), Alégrate por que vengo (Acordeón: Alfonso Henriquez), ⁠Te voy a olvidar (Acordeón: Juan José Granados), ⁠No se pedir perdón (Acordeón: Eibar Gutiérrez), Así fue mi querer (Acordeón: José Juan Camilo ‘Morocho’) y Corazón martirizado (Acordeón: Javier Mata).

SU HISTORIA ESCRITA

Así como para Gustavo Gutiérrez existen el amor y las mujeres como inspiración, para componer los cantos vallenatos, su vida también fue la musa para Fausto Cotes, quien con su pluma dejó plasmada la niñez, juventud y recorrido musical del maestro en el libro ‘Cuando pasan los años’, una obra que de seguro también hará historia.

El autor aclaró que aunque no es escritor, en cada letra escrita está impregnado un cúmulo de sentimientos que de seguro llegarán al corazón de todos.

Todo empezó en la época de pandemia, los tiempos de encierro y soledad sirvieron para aflorar muchos sentimientos. Luego en el parque del barrio Novalito la cita era todas las tardes para dialogar sobre su vida, sus vivencias, sus frustraciones y éxitos.

“Me gusta escribir lo que siento y lo hago con mucho sentimiento, cada vez que escribo alguna lágrima sale de mis ojos, ese es el punto de mi inspiración. También la nostalgia, así como Gustavo, utilizamos las emociones en su debido tiempo y cuando le cantan se transforman en sentimientos, así me ocurrió y nació esta importante obra biográfica que penetra profundamente en el corazón del lector”, explicó el autor.

Este jueves 12 de septiembre, a las 5:00 de la tarde, como parte de los homenajes por el cumpleaños 85 del maestro, la Gobernación del Cesar develará la escultura en cera del artista, que posteriormente será llevada al Salón de la Fama del Centro Cultural de la Música Vallenata, desde donde millones de turistas del Caribe, Colombia y el mundo, podrán conocer más de este romántico cantautor, que ha vencido con lírica y galantería la vorágine de la música moderna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *