Avianca y Latam tomaron medidas especiales con sus pasajeros debido a los bloqueos del paro camionero
El caos de transporte con el que Bogotá inició el día 4 de septiembre, debido a los bloqueos causados por camioneros en protesta en varias ciudades de Colombia, dejó a miles de ciudadanos sin opciones de movilidad.
Los manifestantes, que rechazan el aumento de los precios del Acpm, han logrado afectar las actividades cotidianas debido a los cierres e interrupciones en el flujo vial de la capital y otros puntos clave del país.
Por ejemplo, el bloqueo en la vía hacia el aeropuerto de Bucaramanga y en al menos 16 puntos críticos de Bogotá están generando preocupación en los viajeros aéreos que temen perder sus vuelos por no poder llegar a los aeropuertos. Algunas aerolíneas que operan en los aires colombianos dieron respuesta a esta situación.
Avianca confirmó que implementó medidas para mitigar los inconvenientes. Según el anuncio realizado el 4 de septiembre en todos sus canales de difusión, los pasajeros con vuelos nacionales programados entre las 6:00 y las 12:00 del mismo día pueden cambiar de itinerario sin penalidad, siempre que existan vuelos disponibles y manteniendo la misma ruta y cabina.
Por ahora, la medida aplicaría para vuelos nacionales, con tiquetes confirmados. “El cambio no tendrá cobro por diferencia tarifaria. Aplica para todas las tarifas”, se informó. Además, “los cambios dependerán de la disponibilidad de los vuelos habilitados y no aplicarán para cambios de ruta o cabina”, comunicó la aerolínea.
La Aeronáutica Civil también se pronunció sobre las manifestaciones que paralizan la movilidad en diferentes capitales. Recomendaron a los viajeros mantenerse informados y planificar con antelación su desplazamiento hacia los aeropuertos. A través de su red social X, la entidad sugirió a los usuarios contactar a sus aerolíneas y prever posibles cambios en sus itinerarios.
Latam también se pronunció
Por medio de la información que confirmó el periodista de Caracol Radio, Juan Manuel Correa, la aerolínea Latam también emitió medidas para sobrellevar la circunstancia. Se trata de la reprogramación de los vuelos sin costo adicional para los pasajeros que tengan vuelos en la jornada del miércoles 4 de septiembre y deban reprogramar sus viajes. El reagendamiento tendría disponibilidad por los 7 días siguientes al vuelo cancelado.
Por su parte, el 3 de septiembre la aerolínea solicitó a los viajeros a estar atentos del estado de sus vuelos, en caso de lograr viajar, llegar con anticipación a los puertos aéreos. “#AtenciónPasajeros: Debido a los bloqueos que se presentan en varias vías del país, recomendamos anticipar tu llegada al aeropuerto y verificar el estado de tu vuelo en http://latam.com”, se comunicó.
Así van las manifestaciones en Bogotá
En el contexto de las movilizaciones, Bogotá enfrenta bloqueos importantes que afectan a más de un millón de estudiantes y cerca de 300.000 usuarios del sistema de transporte Transmilenio. Entre los puntos bloqueados se encuentran la avenida Boyacá con calle 9, la Av Caracas con carrera 9 en Molinos, y la autopista sur con calle 59 sur, entre otros.
Este miércoles 4 de septiembre, las autoridades reportaron la afectación de 60 rutas alimentadoras, 43 troncales y 211 zonales (161 con desvíos), así como la inhabilitación de 2.100 paraderos, lo que impactó a 817.037 usuarios de Transmilenio. Según el alcalde Carlos Fernando Galán, se dispusieron más de 400 unidades entre agentes civiles de tránsito, Grupo Guía y la Seccional de Tránsito y Transporte para administrar el tráfico y mitigar las dificultades en la movilidad.
El impacto más notorio se ha sentido en diversas zonas de Bogotá, como Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Suba, Usaquén, Kennedy, Bosa, Fontibón, Chapinero y San Cristóbal, donde se ha registrado un promedio de 60 minutos de retraso en las rutas zonales. Esto ha derivado en una situación de caos para quienes dependen diariamente del transporte público para sus actividades.
Durante las movilizaciones, los servicios de salud y educación también han sufrido interrupciones. Se informó que los colegios públicos de la ciudad no ofrecerán clases debido al paro, afectando así a miles de estudiantes y complicando la rutina de las familias.
Las repercusiones de este paro no se limitan a Bogotá. En Cali, Villavicencio y otras ciudades se reportan bloqueos similares que agudizan la situación. Manifestantes utilizan camiones para cerrar calles y avenidas, afectando la rutina diaria de miles de ciudadanos. Con Infobae