Maria Fernanda Cabal seguiría el camino de Milei si llega a ser presidenta
La senadora María Fernanda Cabal confirmó su precandidatura presidencial para las elecciones presidenciales del 2026 respaldada por el Centro Democrático.
En términos económicos, Cabal dio a conocer en una entrevista con RCN su intención de reducir el tamaño del Estado, abogando por la eliminación de consejos y consulados que considera innecesarios, siguiendo un enfoque similar al del presidente argentino Javier Milei.
La senadora sostuvo que un Estado reducido permitirá mayores libertades para los ciudadanos, apoyando la desregulación y la eliminación de leyes y decretos que, según ella, obstruyen la actividad productiva. “Mientras menos Estado haya, más libre es el ciudadano”, afirmó Cabal.
Entre los ministerios que eliminaría menciona específicamente el Ministerio de la Igualdad, al que critica severamente, calificándolo de “ministerio de vagos incompetentes”. Según Cabal, estas medidas permitirían un Estado más eficiente y menos intervencionista, promoviendo así mayores libertades para la población.
Cabal ya se alista para enfrentar a los posibles candidatos para las elecciones presidenciales
La senadora María Fernanda Cabal también afirmó que, desde su perspectiva, la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, intentará acercarse a la centro-derecha en las elecciones presidenciales de 2026.
“Que le quede claro al país. Yo soy Centro Democrático, soy fundadora, aquí estoy y aquí me quedo. Seré la candidata de mi partido y lo haré con todo orgullo representando a millones que claman orden y libertad”, escribió la senadora en su cuenta de X.
Durante su aparición en el medio mencionado, Cabal no solo habló de sus aspiraciones políticas, sino que también lanzó críticas al actual gobierno del presidente Gustavo Petro. Además, mencionó a las posibles candidatas con las que podría enfrentarse en los comicios, incluyendo a la senadora María José Pizarro del Pacto Histórico y a Claudia López. Cabal no descartó enfrentarse también con sus compañeras de bancada, Paloma Valencia y Paola Holguín.
“Creo que el poder de la mujer hoy se refleja en una necesidad de que, así como uno cuida su casa, puede cuidar un país. Yo veo candidatas de distintos espectros, veo a María José, veo a Claudia, veo incluso a Vicky Dávila, que aunque dice que no, podría ser. Veo a Paloma también y a Paola, que ha sido muy comprometida con el tema de la seguridad. Y esto va a terminar en dos mujeres, aspiro a que sea yo y me parece interesante enfrentar a la izquierda”, comentó Cabal.
En relación con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Cabal expresó sus dudas de que María José Pizarro llegue a dicha instancia. “Yo no creo que a María José le alcance. Yo veo de pronto algunas que pueden tener mucha más estructura y más fuerza”, destacó.
Cabal también sugirió que Claudia López podría modificar su discurso político para acercarse a la centroderecha en las elecciones de 2026. “Claudia va a intentar aproximarse a la centroderecha, ya no se va a llamar Nayibe, sino Nayib, a lo Bukele [en referencia al presidente de El Salvador], porque ella es camaleónica”, añadió durante la entrevista.
También criticó algunos puntos del mandato de Iván Duque
Cabal también criticó la política migratoria implementada durante el gobierno de Iván Duque, señalando que la laxitud en los controles ha permitido la entrada de delincuentes junto a personas que verdaderamente necesitan ayuda.
Propuso medidas más estrictas, como la implementación de equipos de detección de antecedentes criminales, una iniciativa que, según ella, no fue tomada en cuenta por el entonces canciller Carlos Holmes Trujillo.
La propuesta de Cabal plantea la reincorporación de miembros de la fuerza pública que fueron removidos, incluyendo coroneles y brigadieres generales de la Policía y el Ejército. Esto, según Cabal, es necesario para restablecer el mando y la organización de estas instituciones.
También habló sobre recuperar miembros de comandos especiales, muchos de los cuales han estado desplegados en misiones internacionales como en Dubái. “para generar toda una ofensiva sobre regiones que están totalmente perdidas”. Con Infobae