18 de septiembre , 2024
Actualidad

Comenzaron los oros para Colombia en los Juegos Paralímpicos de París

El viernes 30 de agosto, Colombia se despierta con sus dos primeras medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Rompiendo su propia marca, José Gregorio Lemos es el nuevo campeón paralímpico de la disciplina de lanzamiento de jabalina en la categoría F38, con una distancia de 63.81 metros.

Mientras que Érica María Castaño es la nueva reina del lanzamiento de disco F55 tras registrar una marca de 26.70 metros, superando por solo tres centímetros a la mujer que ocupo la segunda posición.

Con respecto a Lemos, en el cuarto lanzamiento logró ubicarse en lo más alto del podio, rompiendo récord mundial y paralímpico, consiguiendo así su segunda medalla en unos juegos paralímpicos de su carrera, luego de colgarse el bronce en Tokio 2020.

El podio lo completó el ucraniano Vladyslav Bilyi, con 52.86 metros, quedándose con la medalla de plata; el bronce fue para el chino Dongquan An, con una marca de 51.97 metros.

El Comité Olímpico Colombiano se pronunció por medio de sus redes sociales sobre este primer gran logro para los cafeteros: ¡primer medalla de ORO para Colombia en los Juegos Paralímpicos de París 2024! Gracias al #ImPARAble josé Gregorio Lemos quien volvió a romper su propio récord mundial (63.81 m) y se coronó campeón paralímpico en lanzamiento de jabalina F38. VAMOS COLOMBIA”.

José Gregorio habló con el Ministerio del Deporte colombiano y entrego sus primeras impresiones de los que significa este logro: “Es una satisfacción demasiado inmensa, ya que han sido muchos años de trabajo los cuales se reflejan en cada una de las competencias, y más aun en competencia de esta magnitud como los son los Juegos Paralímpicos. me siento bendecido por Dios porque para poder llegar aquí siempre han habido personas y entidades que han aportado su granito de arena para poder llegar en optimas condiciones a estas competencias”.

En las mismas declaraciones se dio el espacio para agradecer al Ministerio del Deporte, la Comité Paralímpico Colombiano y a InderValle que han estado detrás de toda la preparación y el cuidado de los deportistas para conseguir los grandes resultados que en el primer día de competencia se están viendo reflejados.

El nacional Luis Fernando Lucumí quien también tuvo presencia en la competencia realizó un registro de 50.32 metros, se quedó en el quinto lugar consiguiendo un nuevo diploma paralímpico.

La categoría F35 está diseñada para deportistas “que tienen la coordinación y el movimiento muy poco limitados de la parte inferior del torso y de las piernas, en un lado o en todo el cuerpo (…) Estos atletas deben compensar la asimetría y la coordinación ligeramente reducida de los movimientos musculares”, es la descripción entregada por la organización de los Juegos Paralímpicos.

Por su parte, Erica vio reflejados los frutos de su esfuerzo luego de varios años de trabajo y los cuatros lugares conseguidos en Río 2016 y Tokio 2020. Con apenas su segundo lanzamiento le bastó para ser la nueva campeona paralímpica de la disciplina, superando por sólo 3 centímetros a la china Feixia Dong que registró 26.70 metros.

Luego de consagrarse como campeona Mundial en 2019 y 2024, y Parapanamericana en 2023, por fin alcanzó su mayor objetivo, ser la campeona en unos juegos paralímpicos a sus 38 años de edad.

Así fue el lanzamiento que le entregó el oro a la colombiana. El video fue compartido por las redes sociales de la Federación Colombiana de para Atletismo con el siguiente mensaje: “Tu puedes Érica”, “Tu puedes” y pudo para convertirse con este lanzamiento nada más y nada menos que en la primera mujer en en la historia de Colombia ser campeona paralímpica ¡gigante!”.
La para atleta le entrego la segunda medalla de oro para Colombia en la disciplina de lanzamiento de disco F55 – crédito @paraatletismo/X

El podio lo completó la china Feixia Dong con una marca de 26.70 metros y el tercer lugar fue para la mexicana Rosa María Guerrero con una distancia de 25.81 metros.

La atleta y abogada compite en la categoría de lanzamiento de disco F55 en la que los deportistas “tienen el movimiento muy limitado de las piernas, o la ausencia de extremidades. Estos lanzadores generan potencia a través de un rango de movimiento casi completo del cuerpo y de los brazos. Se acercan a la altura óptima de sentado cuando lanzan el peso, el disco o la jabalina”, explicó la plataforma Lexi.

La delegación nacional ya completa dos medallas de oro, dos diplomas paralímpicos y son varios los atletas que se han clasificados a semifinales y finales en sus respectivas diciplinas, teniendo amplias posibilidades de seguir sumando en el medallero de las justas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *