Campesinos denuncian extorsión de grupos armados en Chiriguaná
La presunta presencia de grupos armados al margen de la ley, mantienen en zozobra a los pobladores de la zona rural del municipio de Chiriguaná, Cesar, donde campesinos y comunidad estarían recibiendo amenazas y extorsión, específicamente en La Aurora, La Loma y La Sierrita.
Los pobladores expresan sentir temor, ya que aseguran que las autoridades conocen las rutas y movimientos de estos delincuentes, presuntamente miembros del Clan del Golfo, y hasta el momento no hay capturas.
Por otra parte, les preocupa la ola de violencia que se ha desatado en la zona rural del municipio y el riesgo que corre la comunidad en general. “A diario muchas personas se ven obligadas a abandonar sus tierras y negocios, ya que no pueden trabajar ni vivir en paz debido a las constantes extorsiones y amenazas. Lo que producimos para el sustento de nuestras familias termina en manos de estos criminales”, dijo un campesino afectado, quien prefirió omitir su nombre por razones de seguridad.
Afirma que se siente decepcionados por la falta de acción por parte de las autoridades, están desesperanzados, mientras miembros de estos grupos armados se movilizan libremente por las carreteras y caminos de la región, extorsionando y amenazando a los residentes sin que las autoridades locales tomen medidas efectivas para detenerlos.
El denunciante, hizo un llamado al secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, para que se realice una investigación y se busque el apoyo de la Defensoría del Pueblo y la Personería para proteger los derechos de los desplazados de esta zona.
NO EXISTEN EVIDENCIAS AL RESPECTO
Sobre esta denuncia, el alcalde de Chiriguaná, José Carmelo Galeano, manifestó que desde el principio de este año, la situación de orden público se vio alterada por actos de violencia en la zona rural, específicamente en el corregimiento de Poponte. Asimismo, en Rincón Hondo, donde hace poco fue asesinada una adolescente e hirieron a un hombre. En la cabecera municipal no dejan de presentarse situaciones difíciles, en lo que respecta al microtráfico de sustancias estupefacientes.
“Como autoridad hacemos lo que nos corresponde, se han realizado los consejos de seguridad y el seguimiento a los compromisos que se logran. También tenemos presencia de abigeato que afecta a los pequeños y medianos productores”, aseguró.
Sobre las denuncias de la presencia de grupos armados en el territorio, aseguró desconocer el tema, ya que en ninguno de los consejos de seguridad se ha tratado el tema de desplazamientos, específicamente en el corregimiento de La Aurora, por el actuar de grupos armados.
“Como primera autoridad del municipio dejo claro que hasta ahora no existen evidencias de grupos armados, y así lo establecen las actas de los consejos de seguridad realizados. Desconozco si hay desplazamientos de familias porque en ningún momento he sido informado al respecto”, dijo.
Pingback: Campesinos denuncian extorsión de grupos armados en Chiriguaná - Noticias de Colombia