Ganaderos del Cesar en zozobra por aumento del abigeato
A través de un comunicado a la opinión pública, la Federación de Ganaderos del Cesar se declararon en alerta y lanzan un S.O.S, ante al incremento de los casos de abigeato y el incremento de la delincuencia en sus predios, afectando sus labores y la economía.
Afirman que se encuentran bajo amenazas, zozobra y angustia por el carneo que se registra principalmente en la zona norte del departamento del Cesar. “Nos sentimos desamparados y no encontramos apoyo por parte de las autoridades competentes, el gremio ganadero pide a las autoridades controlar estos hechos que afectan el orden público y la economía de los ganaderos de la región”, se lee en el comunicado.
Aseguran que esta problemática la han venido ventilando desde hace muchos años, incluso se han hecho reuniones con las autoridades con el fin de plantear estrategias en conjunto para salir al paso a los delincuentes, pero lamentablemente no se ven los resultados y el delito de abigeato los sigue asechando.
Afirman que lo más lamentable, es que la comercialización de la carne robada, se ve con frecuencia en diferentes puntos de Valledupar y en cabeceras municipales, sin que hasta ahora haya algún tipo de control de la Policía Nacional y el Ejército, así como tampoco las autoridades sanitarias de la región.
“Podemos enlazar a nuestros gremios es en la cooperación con las diferentes autoridades y acabar con este flagelo en forma integral. Agradecemos a la Policía y al Ejército, como a los estamentos gubernamentales tanto locales como nacionales para que tomen medidas de control más estrictas para combatir estos delitos que afectan la economía de toda la cadena cárnica de nuestro departamento”, afirmó el gremio ganadero del Cesar.
De igual manera, hacen un llamado a los ganaderos para que continúen presentando las denuncias de estos hechos y se pueda ejercer presión ante las autoridades, que deben entender que este flagelo está acabando principalmente con los pequeños productores. Hasta febrero de este año, Fedegán contabilizaba un promedio de 2.578 semovientes hurtados en el departamento.