Desmantelaronn seis laboratorios de cocaína del Clan del Golfo en Antioquia y Córdoba
En una contundente operación llevada a cabo por hombres del Ejército Nacional se dio un fuerte golpe al Clan del Golfo. Los militares desmantelaron seis laboratorios clandestinos dedicados a la producción de pasta base de coca en los departamentos de Antioquia y Córdoba.
Las instalaciones destruidas por las autoridades generaban ingresos mensuales de más de cuatrocientos millones de pesos para esta organización criminal.
Cuatro de los laboratorios de coca del Clan del Golfo fueron localizados en Córdoba, mientras que los otros dos estaban en Antioquia, de acuerdo con la información revelada desde el Ejército Nacional.
La operación se ejecutó en el desarrollo de una estrategia militar que implementaron las autoridades para atacar las finanzas de la estructuras criminales que tienen presencia en esas dos zonas del país.
Durante los operativos se incautaron más de dos mil kilogramos de hoja de coca raspada, 174 canecas y 730 galones de sustancias químicas para el procesamiento de la droga. Además, se encontraron 615 galones de gasolina, entre otros insumos necesarios para la elaboración de la pasta base de coca.
El Ejército Nacional destacó la importancia de esta operación en su esfuerzo por debilitar las capacidades operativas y financieras del grupo armado, señalando que las instalaciones destruidas una producción estimada de 140 kilogramos de pasta base de coca al mes.
Con el operativo se impactaron las finanzas del Clan del Golfo
Desde la Décimo Primera Brigada del Ejército Nacional, unidad que estuvo al frente de la operación, mencionaron que la destrucción de estos laboratorios representa un duro golpe para las operaciones del Clan del Golfo, reduciendo significativamente su flujo de efectivo y limitando su capacidad de acción en las áreas afectadas.
“Estamos comprometidos en cortar todas las fuentes de financiación de estas estructuras criminales para devolver la tranquilidad a las comunidades”, señalaron desde la institución, citada por diferentes medios de comunicación locales.
Esta operación se realizó en coordinación con unidades de la Policía Nacional y las autoridades judiciales, quienes ya están en el proceso de identificar a los responsables directos de las actividades ilegales en estas instalaciones.
Otro golpe al narcotráfico en Antioquia, por parte de la cuarta Brigada
En una operación conjunta contra el narcotráfico, tropas de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional junto con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional desarticularon un laboratorio de clorhidrato de cocaína en la vereda Salto Abajo, en el municipio de Marinilla.
Este laboratorio perteneciente al Clan del Golfo podía producir aproximadamente 120.000 kilos mensuales de clorhidrato de cocaína, con un valor estimado de 1.000 millones de dólares.
La operación fue parte del Plan de Operaciones Ayacucho, consistente en un exhaustivo operativo de registro y allanamiento.
“El sitio del hallazgo funcionaba en una vivienda donde se encontraron numerosos equipos e insumos para procesar droga como hornos microondas, probetas, grameras, un secador industrial, una pipeta de gas, un fogón y una planta eléctrica”, aseguraron fuentes militares.
Se incautaron también 42 kilogramos de insumos líquidos, puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización. “Con esta operación se logra dar cumplimiento a los lineamientos del mando superior, combatir los factores de inestabilidad y afectar sus finanzas en 513.750.000 pesos en cuanto a sus productos,” declararon desde la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.
Así mismo, el 18 de julio, otra intervención similar realizada por la misma brigada permitió desmantelar otro laboratorio de clorhidrato de cocaína en el municipio de San Vicente, también relacionado con el Clan del Golfo. Aquel laboratorio operaba en una estructura de madera con techo de zinc, equipada con elementos para la producción de clorhidrato de cocaína, incluyendo varias toneladas de precursores químicos utilizados en el proceso de fabricación.
La operación también desmanteló un depósito logístico donde se almacenaba materia prima para la fabricación de cocaína y anotó un golpe significativo en la capacidad operativa del grupo criminal. Con Infobae