5 de diciembre
General

Taxistas exigen control a vehículos particulares que transportan pasajeros

Desde la Gobernación del Cesar hasta la plaza Alfonso López, en el centro de la ciudad, los taxistas de Valledupar se unieron al paro nacional en rechazo a la informalidad. Aunque contaron con poca asistencia, los miembros de la ‘mancha amarilla’ siguieron en firme con su cometido hasta lograr dialogar con el alcalde de la ciudad, Ernesto Orozco, para buscar respuesta a su pliego de peticiones.

Control al uso de las plataformas digitales por parte de vehículos particulares y no homologados, al servicio de mototaxismo y la eliminación de las foto multas en el centro de la ciudad, fueron las principales peticiones del gremio a las autoridades municipales. La acción de protesta se llevó a cabo de manera simultánea en varias capitales del país, sin embargo, en Valledupar no hubo cierres de vías ni problemas de movilidad.

“No más informalidad, si quieres transportar pasajeros cómprate un taxi, mano dura contra los ‘piratas’…” fueron algunas de las arengas de los taxistas mientras avanzaban en la marcha portando la bandera de Colombia y pancartas para llamar la atención de la ciudadanía en su lucha.

Contaron con el acompañamiento del personal de la Personería de Valledupar, Procuraduría y las Secretarías de Gobierno y Tránsito, para garantizar el buen desenvolvimiento de la actividad.

NO NOS NEGAMOS A LA TECNOLOGÍA

Julio Domínguez, vocero de los taxistas, aseguró que no están en desacuerdo con las nuevas tecnologías porque permiten la expansión del servicio, pero si rechazan que vehículos particulares utilicen las plataformas digitales sin ningún control afectando a un gremio legal constituido que debe cumplir compromisos con el municipio y la agremiación.

“Varias empresas de taxi suspendieron sus servicios durante la realización de la protesta. Muchos consideraron que la asistencia fue casi nula, sin embargo, podemos decir que el servicio de taxi funcionó a medias durante varias horas y fuimos escuchados”, dijo.

“No estamos haciendo esto por capricho, en otras ciudades el cierre fue total, pero esta es una ciudad intermedia. No estamos en contra de las plataformas digitales sino en cómo se está usando en vehículos que no son taxis. El Estado colombiano ha dicho en diferentes legislaciones que el servicio de taxi debe hacerse en empresas de transporte y en vehículos homologados y es diferente que cualquier vehículo preste el servicio que es lo que está pasando en la realidad y si permiten que esto siga creciendo, el parque automotor de los territorios seguirá creciendo y la movilidad será imposible tanto para el sector público de transporte como el ciudadano normal”, aseguró.

MESAS DE TRABAJO Y OPERATIVOS DE CONTROL

La Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte trazó una serie de compromisos con el fin de continuar el respaldo para los integrantes de la llamada ‘Mancha Amarilla’, y asegurar el normal desarrollo de sus actividades.

Una delegación conformada por Julio César Domínguez, Joaquín Guillén, Jesús Antonio Daza, Hernando Mora, Néstor Pacheco y Diego Morelos, expusieron sus inquietudes ante el Alcalde de Valledupar, a quien le plantearon diversas peticiones frente al desarrollo de sus labores, que se han visto afectadas por las condiciones económicas del Municipio.

“Fue una reunión cordial, hablamos con el gremio de taxistas y empresarios, analizando el cese de actividades que fue organizado, porque no tuvimos bloqueos. Acordamos realizar mesas de trabajo que incluyan operativos en toda la ciudad, revisar los comparendos que se han impuesto a taxistas cuando parquean sus vehículos para atender un servicio en zonas no permitidas. Trabajamos para el control de ilegalidad, por eso trazaremos una ruta para fortalecer a quienes prestan el servicio de taxi en la ciudad”, declaró el alcalde Orozco Durán.

Dentro de los temas tratados y acordados en la reunión se encuentra la implementación de una mesa técnica de trabajo permanente con la Secretaría de Tránsito y Transporte para evaluar quejas, operatividad e implementación de estrategias; capacitación para agentes reguladores del tránsito, estudio de zonas para abordaje y descenso de pasajeros en materia de taxistas, convenio con la Policía Nacional para implementar la dependencia de Tránsito y Transporte, así como la regulación a diversas plataformas, entre otros puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *