Política

Gustavo Bolívar destacó disculpas de Petro por corrupción en la Ungrd y cuestionó a expresidentes

En el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, en medio de la instalación del nuevo periodo legislativo 2024-2025, el presidente Gustavo Petro se refirió al escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) que ha salpicado a altos funcionarios de su Gobierno y a congresistas. El primer mandatario pidió perdón por lo sucedido y aseguró que eso demuestra que no existe una “barrera ideológica” para cometer actos delictivos en el país.

“La corrupción en Colombia es una cultura, atraviesa a todo, a los más ricos y a los más pobres, está entre los que tiene responsabilidades y los que no las tienen”, aseveró el jefe de Estado en su discurso en el Congreso de la República.

Las disculpas del jefe de Estados fueron punto de discusión en redes sociales. Varios políticos afines a sus políticas de izquierda celebraron sus palabras, destacando su “grandeza”. Así lo describió el director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, que mencionó a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque, en cuyas administraciones también se presentaron escándalos.

El funcionario recordó casos registrados durante el Gobierno Uribe como el de la Refinería de Cartagena (Reficar), que pasó por un proceso de modernización que, por irregularidades, implicó un detrimento de $2,9 billones, según la Contraloría General de la República. También se refirió, entre otras cosas, a la corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht, que salpicó a exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, exmandatarios colombianos y contratistas.

Con respecto al Gobierno Duque mencionó el sonado caso de las Marionetas, que involucró a congresistas de la República, y el del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que correspondió a la pérdida de $70.000 millones que habrían sido entregados a la Unión Temporal Centros Poblados para la ejecución de un contrato.

“¿Cuándo Uribe pidió perdón por Reficar, Odebrecht, Ruta del Sol, Agro Ingreso Seguro o las zonas francas? ¿Cuándo Duque pidió perdón por los Ocad-Paz, Min-Tic, por Marionetas, o el robo a Ecopetrol? Hoy Petro pidió perdón al país por robo de Olmedo a la UNGRD. Se llama: grandeza!”, detalló el director del DPS en X.

A sus palabras se unió la superintendente de Industria y Comercio y exdirectora del DPS, Cielo Rusinque, que compartió una imagen del expresidente Iván Duque con Pierre García, que fungió como director (e) del DPS y fue involucrado en el caso de Las Marionetas 2.0. El exfuncionario ya fue imputado por los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos, teniendo en cuenta que, presuntamente, integró una red de corrupción que involucró a congresistas.

“El Presidente @petrogustavo hoy pidió disculpas ante el Congreso y el pueblo colombiano por el actuar del Olmedo en la UNDRD, a quien sacó del cargo y exigió responder por el dinero robado, mientras en otras épocas a los corruptos y negociantes con los dineros públicos se les llevaba al Congreso, pero para condecorarlos y así burlarse de todos los colombianos”, aseveró Rusinque en la red social.

El escándalo de corrupción que ahora sacude al Gobierno Petro tiene en el ojo del huracán al exministro del Interior Luis Fernando Velasco, al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y al exdirector del Departamento Administrativo para la Presidencia (Dapre) Carlos Ramón González. Asimismo, a los expresidentes del Senado y de la Cámara de Representantes Iván Name y Andrés Calle.

Al parecer, el caso involucra varias irregularidades cometidas por exfuncionarios de la Ungrd (Olmedo López y Sneyder Pinilla), que se encargaron de desviar recursos y de direccionar contratos para, al parecer, lograr que congresistas impulsaran las reformas sociales del Gobierno en el Congreso. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *