Los aliados de la OTAN están más preocupados por Biden que por Trump
Los líderes de la OTAN y diplomáticos europeos están más preocupados por el aspecto de Joe Biden que por las declaraciones de Donald Trump sobre la Alianza Atlántica, reporta Politico citando a funcionarios y políticos europeos.
Las preocupaciones por la capacidad de Biden de postularse a la presidencia y ganar a Trump seguían estando vigentes durante la cumbre de la OTAN que se celebró del 9 al 11 de julio en Washington, y alarman a los funcionarios de la organización ante la perspectiva de ver que un ardiente defensor de la alianza es reemplazado por Trump.
Aunque los líderes de los Estados miembros aplaudieron el discurso de Biden e intercambiaron apretones de manos y sonrisas con él, los invitados al acontecimiento dijeron sentir el pésimo desempeño del presidente estadounidense provocado por el debate presidencial del 27 de junio, que fue calificado de desastroso.
«Experiencia extraña»
«Te preocupa si [Biden] sabe en qué dirección va o si se va a caer o qué va a olvidar o si dice Corea del Norte en vez de Corea del Sur. Es una experiencia extraña», dijo un diplomático europeo de alto rango que prefirió mantenerse en el anonimato, añadiendo que todos se sentían más estresados por si Biden podría salirse del guion que emocionados por escuchar al «líder del mundo libre».
La gran atención concentrada en las capacidades y la salud de Biden desvió toda la atención de su contrincante, Donald Trump, quien como presidente reprendió a los aliados de la OTAN por no gastar suficiente en defensa y amenazó con retirarse de la organización. «Todo el mundo se centra en el aspecto de Biden y menos en las declaraciones de Trump sobre la OTAN», subrayó el diplomático europeo. Por su parte, el candidato republicano a la presidencia ya tiene planes de reducir el intercambio de información de inteligencia con la Alianza Atlántica en el marco de sus intenciones de disminuir la cooperación con el bloque militar.
Nueva realidad
De acuerdo con las fuentes, los Estados miembros de la OTAN comprenden que las probabilidades de que Trump llegue a ser presidente han aumentado «drásticamente» desde el debate. «Es una realidad con la que la gente tiene que lidiar», sostuvo el exembajador de EE.UU. ante la OTAN Ivo Daalder.
Durante una rueda de prensa realizada en vísperas de la celebración de la cumbre, casi todos los participantes recibieron las mismas preguntas incómodas sobre la debilitada posición política de Biden tras su debate con Trump y lo que podría significar para la alianza su derrota electoral. «Es increíblemente incómodo para nuestros aliados recibir estas preguntas sobre la agudeza mental de Biden», confesó Brett Bruen, exfuncionario del Departamento de Estado de EE.UU., añadiendo que, incluso teniendo puntos pivote preparados, no es fácil responder a tales dudas.
Desde el 27 de junio varios políticos estadounidenses, incluidos militantes del Partido Demócrata, expresaron sus preocupaciones por las habilidades de Biden no solamente para derrotar a Trump, sino también para gobernar cuatro años más. El pasado domingo medios estadounidenses reportaron que hasta diez demócratas de alto rango discutieron la posibilidad de que Biden retire su candidatura de la campaña electoral. Según senadores estadounidenses, «está claro que muchos están a punto de hablar o firmar cartas para decirle a Biden que todo debe terminar».
Sin embargo, Biden todavía se considera el mejor candidato demócrata y no tiene intención de retirarse de la carrera presidencial en contra de la opinión de las élites, declaró en una entrevista con la cadena MSNBC. La postura oficial de la Administración coincide con la del presidente. Así, el martes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, anunció la intención de Biden de continuar en el cargo hasta 2029 si derrota a Donald Trump. Con RT