20 de julio , 2024
Variedades

Procesan en Ecuador a un exjuez que devolvió bienes a la familia de alias ‘Fito’

ecuador

El exjuez Juan Eduardo Espinosa Zambrano, de la ciudad de Manta, en la provincia ecuatoriana de Manabí, está siendo procesado por el delito de prevaricato, acusado de devolver bienes a la familia del líder criminal José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, actualmente prófugo de la Justicia de Ecuador.

Por pedido de la Fiscalía, una jueza ordenó arresto domiciliario, debido a que el procesado es adulto mayor —tiene 65 años—, y la prohibición de enajenar sus bienes.

Según explica la Fiscalía, Espinosa está siendo investigado por haber devuelto bienes a la familia de alias ‘Fito’ en el contexto de un proceso por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y defraudación tributaria que se llevó adelante en 2020.

En concreto, en esa causa, el exjuez dictó auto de sobreseimiento a favor de cinco familiares del criminal, incluyendo a su esposa Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, así como dos empresas. Asimismo, ordenó el levantamiento de la incautación y prohibición de enajenar que pesaba sobre varios vehículos e inmuebles.

Un fiscal a cargo de la causa presentó un recurso de apelación a la decisión de Espinosa; no obstante, aún cuando el proceso ya no estaba en manos del exjuez, este suscribió los oficios de levantamiento de la incautación de los bienes.

Por el delito de prevaricato, el exjuez podría enfrentar una pena de 5 a 7 años de cárcel y una multa de 20 a 30 salarios básicos unificados, entre 9.200 y 13.800 dólares.

Alias ‘Fito’ es líder de la banda criminal Fatales, que forma parte de Los Choneros y ha sido vinculado al mexicano Cártel de Sinaloa. El pasado 7 de enero, se conoció su fuga de la cárcel Regional de Guayas, donde se hallaba recluido. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *