20 de julio , 2024
Política

Petro explica el «preocupante» crecimiento de la deuda externa de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, explicó este martes el motivo por el que la deuda externa de su país mantiene un crecimiento «preocupante», tal y como lo indicó el pasado domingo el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

«Tiene razón Uribe, el crecimiento de la deuda (pública) es preocupante. La vi en 76 billones en el 2022 y el año entrante estará en 116 billones (de dólares)», señaló Petro a través de la red social X.

El mandatario colombiano detalló que este comportamiento económico es la consecuencia de los compromisos que adquirió Colombia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el gobierno de Iván Duque, ampliamente defendido por Uribe, quien pide «austeridad y ahorro».

«¿Qué pasó? Que se paga en estos dos años la deuda del FMI por 5.000 millones de dólares que el amigo de Uribe, el señor Duque, escogió como método para financiar el subsidio a la nómina de las grandes empresas por la situación del covid. Endeudarse para subsidiar a los más ricos», dijo Petro, quien denunció que sus detractores piden que sea la población la que pague esa deuda, «precisamente cuando las tasas de interés reales han crecido en el mundo y en Colombia».

«La irresponsable gestión económica del pasado gobierno y la profunda corrupción que se desató, lleva el país a la bancarrota. La solución propuesta por este gobierno: la reforma tributaria del 2022 fue destruida por decisión judicial», cuestionó el mandatario.

Petro indicó que como respuesta a esta situación, su administración presentará «un plan de reactivación económica al Congreso» y una propuesta de Ley de Financiamiento «para reponer lo perdido en la reforma tributaria». Por ello, instó al uribismo a no boicotear estas acciones.

«Espero que la bancada del doctor Uribe ayude al país y no sabotee las medidas», dijo en referencia al opositor Centro Democrático.
Otros datos

El Banco de la República de Colombia, en su informe divulgado en junio con base en cifras obtenidas hasta marzo de 2024 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), indicó que la deuda externa colombiana, que incluye la pública y la privada, es de 196.280 millones de dólares, lo que representa el 50,8 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta cifra, añadió el órgano rector, creció 74 millones de dólares con respecto a diciembre de 2023. El 83 % de este monto corresponde a pagos de pasivos vencidos, principalmente a préstamos y bonos.

Hasta el primer trimestre de 2024, la deuda externa pública se estimó en 113.338 millones de dólares (29,3 % del PIB); mientras que la del sector privado llegó a 82.942 millones de dólares (21,5 % del PIB).

El exsenador y actual director del Departamento de Prosperidad Social (DPS) de Colombia, Gustavo Bolívar, añadió que durante el Gobierno de Petro, el mandatario además deberá cumplir con pagos de deuda de corto plazo adquiridos por Duque, por un monto cercano a los «400 billones de dólares», una diferencia que duplica la que pagaron administraciones anteriores, que según el exsenador, «jamás» se pagaron más 200 millones de dólares. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *