20 de julio , 2024
Nacional

Antonio Sanguino furioso con postulación de Katherine Miranda a la presidencia de la Cámara

Luego de que la bancada de la Coalición Verde Centro Esperanza ratificara la postulación de Katherine Miranda como única candidata a la presidencia de la Cámara de Representantes, elección que se dará el próximo 20 de julio, las divisiones en el partido Alianza Verde siguen intactas.

A través de su cuenta de X, el exsenador de la colectividad de centro-izquierda, Antonio Sanguino, lanzó una serie de cuestionamientos a los dirigentes de la corporación, Antonio Navarro Wolf, Rodrigo Romero y Jaime Navarro, sobre la reciente decisión de los congresistas, recordando que la coalición mencionada se había disuelto en las elecciones presidenciales del 2022.

“Preguntas desde corazón Verde a Sec. General Jaime Navarro, copresidentes Antonio Navarro Wolf y Rodrigo Romero, secretarios Senado Gregorio Eljach y Jaime Lacouture:

  • ¿Existe la bancada o coalición Centro Esperanza?
  • ¿Actúa como tal, se reúne, toma decisiones respecto a votaciones y otras actividades parlamentarias?
  • ¿Han decidido declararse de gobierno, oposición o independientes?
  • ¿Han tenido voceros de “bancada”?
  • ¿Hay actas de sus reuniones y decisiones?
  • ¿Esa coalición no se disolvió de cara a la segunda vuelta de las presidenciales del 22?”

Adicionalmente, el excongresista verde interrogó a los funcionarios de la colectividad frente a estos acuerdos, a los que califico como “inexistentes”, y desconoció sobre el funcionario que “decide la postulación de candidatos a las presidencias de las mesas directivas de Cámara y Senado (…) ¿Qué régimen de bancada se aplica? La del Verde o la supuesta coalición. Preguntas que hago como derecho de petición al Consejo de Estado y al Consejo Nacional Electoral”, añadió.

Igualmente, Sanguino aseguró que “me resisto a aceptar que en el Partido Verde haga carrera “el todo vale”, el “irse por los atajos o por los Rastrojos”, el cambiarse la piel como los camaleones, el más grotesco oportunismo. El andar bando a bando, sin coherencia, sin consistencia. Me resisto. Hay que reverdecer el verde”.

En la red social X, el exsenador Antonio Sanguino también envió un mensaje al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien fue parte de la Coalición Verde Centro Esperanza, para que observe con atención la reestructuración de esta alianza partidista.

“Ministro Juan Fernando Cristo. Con usted ayudamos a construir la coalición Verde Centro Esperanza, que se disolvió en mayo del 2022. No existe. No puede ser que quienes la atacaron sin piedad, quienes la sabotearon, o la abandonaron desde antes de la primera vuelta, ahora pretendan resucitarla para usufructuar los beneficios de la difunta. Usted lo sabe muy bien. No nos van a meter los dedos a la boca”, comentó.

Inclusive, Sanguino compartió el acuerdo firmado entre los partidos políticos donde se definieron quienes ocuparan las Mesas Directivas de la Cámara de Representantes en el periodo legislativo 2022 – 2026, donde señaló que no incluye el nombre de dicha alianza política.

“#SinJugaditas Este es el acta de acuerdo de mesas directivas de la Cámara firmado por los compromisarios de los Partidos de la coalición. Para resaltar: Es firmada por ALIANZA VERDE, por ningún lado aparece Coalición Verde Centro Esperanza. #NoTodoVale”, escribió.

Posturas divididas en el centro político

La postulación de Katherine Miranda generó diferentes reacciones políticas en el país. Una de ellas fue la representante Martha Alfonso, una de las parlamentarias que competirá por la presidencia de la Cámara, quien consideró que “el acuerdo hecho por la representante fue en nombre propio. Hoy los busca para tener unas mayorías en las que no pensó cuando hizo el acuerdo para ella; por eso la decisión debe ser interna del Partido Verde (…) Desde hace más de un año que Verde Centro – Esperanza no actúa como una bancada unificada en la Cámara. Es oportunista que hoy, si pretendamos decidir como bancada cuando, de facto, ello no existe”

No obstante, el excandidato presidencial, Sergio Fajardo, respaldó la postulación de Miranda y consideró que la postulación es la recompensa a su labor en el legislativo. “Katherine Miranda, presidenta de la Cámara de Representantes. Justo y merecido”, comentó en su cuenta de X. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *