25 de julio , 2024
Política

Santos rechazó la propuesta de Petro de convocar una constituyente

El anuncio del nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sobre la propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente liderada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro generó un intenso debate dentro del panorama político colombiano. La insistencia en que se lleva a cabo provocó reacciones diversas entre los líderes de los diferentes partidos, especialmente el expresidente Juan Manuel Santos, que rechazó de manera contundente la idea.

Juan Fernando Cristo, en una declaración pública, delineó la idea de iniciar un proceso constituyente que no se concretaría durante el actual mandato, sino que se pospondría para el próximo gobierno, al destacar la necesidad de un amplio diálogo nacional que abarque a todos los sectores políticos y sociales del país.

“Vamos a abrir un diálogo con todos los sectores del país: amigos del Gobierno, oposición, altas Cortes, Congreso, organizaciones sociales y comunitarias, sindicatos, gremios y empresarios”, afirmó el ministro.

De esta manera, el expresidente resaltó la designación de Juan Fernando Cristo, teniendo en cuenta que el alto funcionario ya había ocupado este cargo durante su gobierno entre 2014 y 2017, por lo que, en su regreso al ministerio, el expresidente destacó las cualidades del líder político.

“Ojalá le vaya bien en su nueva responsabilidad para que al país le vaya bien, pero él como otros de mis exfuncionarios que han sido destacados con posiciones importantes han sido escogidos por sus cualidades por sus capacidades personales y no en representación del Santismo porque el Santismo no existe yo me retiré de la política activa no me interesa seguir aferrado al poder, no participo en elecciones, no tengo partido, no tengo ni tendré cuotas en el gobierno”.

De esta manera, en un video difundido a través de su cuenta de X (antes Twitter), el expresidente Santos expresó su preocupación ante la iniciativa de Petro, al destacar que “en este grado de incertidumbre que vive el país, la propuesta de convocar una constituyente es lo que menos necesitamos”.

Santos destacó que, desde su perspectiva, la propuesta es inconveniente e innecesaria, considerándola como adentrarse en un callejón sin salida debido a la falta de los tiempos adecuados, los votos necesarios, y los argumentos sólidos que respalden dicha convocatoria.

El expresidente también cuestionó la urgencia de modificar la Constitución de 1991, al plantear interrogantes directas sobre qué aspectos específicos de la Carta Magna no están cumpliendo con las necesidades actuales del país y qué cambios concretos se consideran imprescindibles. En este sentido, Santos enfatizó la importancia de enfocarse en implementar el acuerdo de paz, un compromiso que, según él, será demandado por la comunidad internacional durante la próxima reunión del presidente Petro en el Consejo de Seguridad en Nueva York (Estados Unidos).
En un video publicado en redes sociales, Santos expresó su preocupación por la falta de fundamentos sólidos y el momento inoportuno de la propuesta constituyente – crédito @JuanManSantos / X

El expresidente concluyó su mensaje al instar al Gobierno nacional y al ministro Cristo a concentrarse en la implementación del Acuerdo de Paz —firmado en 2016, en la administración de Santos con el grupo guerrillero de las Farc—, una tarea crucial que según él debería ser prioridad nacional. Propuso que un gran acuerdo nacional se centre en este objetivo y en otros temas urgentes como la seguridad, la economía y el sistema de salud, temas que considera deben unir a todos los colombianos.

“Que el gran acuerdo nacional sea alrededor de este propósito y el de recuperar la seguridad fortalecer la economía y evitar el colapso del sistema de salud un acuerdo nacional para unir a Colombia en torno a estos temas que a todos preocupan y a todos nos interesa recibiría un amplio amplísimo respaldo”, dijo Santos en su video.

El mensaje del expresidente resonó entre los usuarios de la red social, muchos de los cuales lo felicitaron por su posición contra el activismo político; sin embargo, otros destacaron que lo que decía eran mentiras, y recibió numerosos mensajes negativos en respuesta. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *