25 de julio , 2024
Actualidad

Otty Patiño se reunió con alias ‘HH’, comandante del frente Comuneros del Sur del ELN

El comandante del frente Comuneros del Sur del ELN, Gabriel Yepes Mejía, conocido como ‘HH’, se reunió con el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, y el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar.

A través de su cuenta de X, el gobernador Escobar aseguró que “Nariño escribe un momento histórico de paz para toda Colombia”.

“Acogemos la línea de diálogo nacional con el Frente Comuneros del Sur como parte de la construcción regional. Esperamos que la sociedad civil nariñense haga suyo este proceso, en el que buscamos pasar la página de la guerra y avanzar hacia la territorialización de la paz”, precisó Escobar.

El encuentro entre el mandatario regional, el jefe negociador del Gobierno y el comandante del frente Comuneros del Sur del ELN se llevó a cabo en Samaniego, como parte de un “Encuentro Amplio para el Desescalamiento de las Violencias y la Transformación Territorial para la Paz en Nariño, como un espacio de diálogo social entre todos los actores del territorio, incluidos representantes del Frente Comuneros del Sur, grupo armado que lleva más de 32 años en este departamento”, de acuerdo con el gobernador de Nariño.

“En este escenario habrá Diálogo con las comunidades, Negociación entre el Gobierno Nacional y el grupo armado, y conversación alrededor de los caminos para la Implementación de las transformaciones territoriales. ¡Este es el DNI de la paz, el que nos hará posible aterrizarla a los territorios más profundos donde se libran las violencias y el conflicto!”, agregó el mandatario.

De acuerdo con Blu Radio, el comisionado para la paz escuchó al comandante ‘HH’, quien afirmó que tiene todas las intenciones de conseguir un camino para la paz entre el frente Comuneros del Sur del ELN y el Gobierno nacional.

Según el jefe guerrillero, el compromiso con la paz se viene realizando desde 2023, cuando se realizaron los primeros acercamientos con el Gobierno. Asimismo, resaltó que esta es la tercera reunión que se realiza en con la presencia de Otty Patiño, la comunidad internacional y las comunidades de Samaniego.

“Consideramos que se está dando un gran paso para que la paz en este territorio se construya desde las bases que son los campesinos, los indígenas, los afros y anhelamos que el gobierno nacional, el comisionado de paz y la gobernación sigan apoyando estos procesos para que se consolide en un tiempo récord un fogón de paz que pueda irradiar a otras regiones de Colombia”, aseguró ‘HH’.

El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, planteó la posibilidad de que el próximo viernes 19 de julio de 2024 se vuelvan a reanudar nuevos diálogos entre las partes.

“En este espacio se socializaron con la comunidad los temas tratados y, de manera más amplia, se propuso un nuevo encuentro para el próximo 19 de julio en Pasto, junto a los delegados, países garantes y comunidad internacional”, puntualizó Escobar.

Llamado de Otty Patiño a respetar los acuerdos de no violencia

Días atrás, Otty Patiño hizo un llamado a los grupos armados ilegales a respetar los acuerdos de no violencia tras el ataque en Valdivia, Antioquia, que dejó seis soldados muertos. El incidente, ocurrido el 5 de julio de 2024, involucró la activación de artefactos explosivos en la región.

En un comunicado oficial, Patiño instó a las organizaciones al margen de la ley a cesar el uso de dispositivos explosivos que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos y violan la dignidad y la integridad de los territorios afectados. “Requerimos a los grupos armados eliminar en su totalidad el uso de estos artefactos explosivos que atentan contra la vida, la dignidad y los territorios”, expresó el funcionario.

Patiño también expresó su solidaridad con las familias de los soldados fallecidos. En su mensaje, recalcó el dolor que estas pérdidas provocan y extendió sus condolencias tanto a los familiares como a las Fuerzas Armadas de Colombia.

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, criticó duramente a Otty Patiño, afirmando que le faltó pedir disculpas a un grupo de narcoterroristas. “Al comisionado sólo le faltó pedirles disculpas por haber ingresado al campo minado”, postuló Muñoz en su cuenta personal de X. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *